Visitas: 0
La donación de un terreno para instalar el museo arqueológico comunitario de Poza Rica, y gestionar ante autoridades de todos los niveles la declaratoria de zona protegida, son dos de las acciones que deben realizarse a corto plazo para salvaguardar el patrimonio Arqeológico de Poza Rica.
El regidor de educación Tonatiuh Paredes Rangel quien realizó la mañana del viernes un recorrido por la zona de vestigios prehispánicos de la ampliación Parcela 14 y anunció la gestión inmediata de la donación de un terreno para el museo.
Acompañado de la directora de Cultura, Maricarmen Ramírez Chávez, el edil visitó en primera instancia la vivienda de Narciso Juárez Francisco, presidente del comité pro museo comunitario donde conoció parte de la colección de más de trescientas piezas prehispánicas encontradas en la zona y que han sido autenticadas y catalogadas por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En seguida realizó un recorrido por la ampliación Parcela 14, así como por los predios aledaños identificados por el INAH como Anáhuac I y II a fin de tener una idea de la dimensión del área que también abarca una elevación denominado Cerro del Arroyo del Maíz.
Tras realizar ambas acciones Paredes declaró que es muy importante preservar la zona de vestigios arqueológicos y adelantó que se buscará declararla área protegida, sin embargo, este es un proceso a largo plazo mientras que la construcción de un museo comunitario es un objetivo más inmediato y para ello ha de dialogar con la directora de la escuela primaria Ignacio Zaragoza de la colonia Nueva 5 de Mayo, ubicada dentro del perímetro de la zona de asentamientos prehispánicos para que done un terreno a fin de edificar la sala para exhibir las piezas arqueológicas.
Por su parte el presidente del comité pro museo comunitario, Narciso Juárez Francisco, agradeció el apoyo de las autoridades municipales pero mencionó que la propuesta de la donación del terreno debe ser analizada por la comunidad, ya que él no puede decidir sobre estas cuestiones si no todos los integrantes del organismo.
Durante el recorrido se visitó un área en el predio Anáhuac I, en una elevación, donde, a decir de Juárez Francisco, arqueólogos del INAH encontraron restos de un edificio prehispánico y donde denunció que las personas que invaden el área constantemente meten maquinaria pesada para abrir calles y están destruyendo el patrimonio arqueológico de la ciudad.
En el mismo caso se encuentra el predio Anáhuac II donde el señor Simón Lugo, el año pasado inició la lotificación de siete hectáreas pero tanto el INAH como el Ayuntamiento detuvieron este proceso. Durante el recorrido de las autoridades por el lugar, arribó Lugo quien dijo estar amparado en contra de las acciones del gobierno federal y la administración municipal.
Lugo afirma que en el terreno no hay vestigios arqueológicos grandes, como pirámides, pero reconoció que a flor de tierra se han encontrado piezas de piedra y cerámica “pero esas hay en todos lados” dijo y adelantó que pase lo que pase el proceso de lotificación del área no se va a detener.
Cabe recordar que en mayo de 2011, Narciso Juárez Francisco dio a conocer que, excavando para realizar los cimientos de su vivienda, descubrió 17 piezas prehispánicas que son el inicio de la colección que actualmente cuenta con más de trescientos ejemplares.
Un año después en mayo de 2012 en la casa del vecino, Miguel Tlacoapa, se hallaron restos humanos que el INAH catalogó como un entierro prehispánico con cerámica asociada a la cultura huasteca.
[su_youtube_advanced url=»http://www.youtube.com/watch?v=qYig5WukCOE»]