Visitas: 1
Ante la difícil situación económica que enfrentan las administraciones municipales, en su cierre de gobierno, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está estableciendo convenios para que sean saldados los adeudos que se heredarán para las próximas autoridades, sin embargo no hay mayor problema, manifestó el Gerente de la Paraestatal División de Distribución Oriente, Mario Alberto Silva Díaz que encabezó la reunión con Alcaldes y funcionarios electos de 40 municipios de la zona norte de la entidad veracruzana para presentar el programa “CFEectiva municipal».
Sin precisar nombres de los Ayuntamientos que mantienen los adeudos con la CFE afirmó que no hay ningún inconveniente con las administraciones y confían en que se saldarán los montos establecidos con convenios que en su momento deberán aceptar las nuevas autoridades y recalcó no hay una fecha fijada como plazo para cobrar.
Silva Díaz acudió a Poza Rica para realizar la presentación del programa “CFEectiva municipal” que busca mantener una comunicación entre los Gobiernos Municipales y la empresa Paraestatal y con esto brindar a los Ayuntamientos evaluar sus procesos sustantivos, que les permitan operar en condiciones óptimas y rentables con el uso eficiente de energía eléctrica.
La convocatoria para esta reunión se realizó para cuarenta municipios de la región norte de la entidad veracruzana, desde autoridades municipales salientes, Alcaldes electos e integrantes de sus equipos de trabajo, sin embargo la mayoría fueron representantes.
Se informó sobre los programas para introducción de alumbrado público, bombeo de aguas negras y ampliación de infraestructuras, a través de asesorías y estudios que puedan optimizar el uso de la energía eléctrica.
Destacó que la invitación para las autoridades municipales electas es informarles sobre los programas que anteriormente poco eran difundidos, por lo que electrificar una zona rural o colonia popular resultaría más fácil si se aplica el procedimiento adecuado.
Enfatizó que este tipo de acercamientos con los Ayuntamientos se realiza en cada región de la entidad, comenzaron en Coatzacoalcos con 22 municipios, continuaron en Veracruz Puerto con 26 y en esta ocasión en Poza Rica con 40, abarcando los de la zona del Totonacapan.
Sobre los proyectos para el próximo 2014 destacó que se apostará por la modernización de infraestructura y la automatización de sus equipos que afirma darán una mejor atención en el suministro de energía eléctrica.
Respecto a la reforma energética resaltó que se debe estudiar a fondo y descartando afectaciones para la empresa calificó como favorable que haya competencia y apertura para nuevas áreas de inversión.
Finalmente lamentó que se sigan presentando los casos de robos la CFE, sobre todo de cable conductor, problema que, sin precisar porcentajes, afirmó va en crecimiento en zonas urbanas y no solamente en sectores rurales.