Visitas: 1
Un “nuevo” Ehívar Flores expone su Teorema, una obra compuesta por dibujo y pintura, donde el autor se reinventa en un proceso de auto significación como ser humano y artista. Así lo plantea él mismo.
Autor del mural del Tecnológico de Poza Rica, maestro de nuevas generaciones de pintores y artista plástico comprometido con su arte y su entorno, expone Teorema en la galería el Imaginario ubicada en la avista 20 de noviembre.
– ¿Porque realizas este trabajo en el que a primera vista no te reconocemos, eres distinto, nos pareces distinto?
Al plantear esta exposición con Andrea (Ruiz, directora de la Galería El Imaginario) coincidimos en que haríamos algo diferente a lo que siempre venía haciendo, como hacer un análisis del proceso creativo y me interesó una etapa de la historia del siglo pasado como son los artistas del signo, los que su trabajo no tenía que ver con la academia, los surrealistas, los abstractos aún usaban la academia pero los artistas del signo de Francia, Italia. Quise que la línea se convierta en un lenguaje más allá de lo que forme y empiezo esta forma de trabajo para dibujar como nunca lo había hecho.
– Pero, ¿Renuncias a lo figurativo por completo?
No, claro que no, quise no tener el control de la línea en los dibujos y cuando lo llevo a la pintura me encuentro Caballo de Troya (obra que se expone en Teorema) y veo lo que venía haciendo hace un año, a mediados de año me pongo a trabajar para esta exposición y llego a Quetzalcóatl, pero no pinto una pluma, luego pinto La Liberación de Prometeo y Termino llegando a “Mi país se desdibuja” que tiene como inicio que mis hijas trazan un esqueleto de líneas y yo rescatando esa maraña muestro a Ícaro, que no se puede ni sentar ni parar y la cabeza de un ídolo. Ahí me doy cuenta que hay una re significación de mí mismo.
Ahora que tocas el tema de lo político y lo social ¿Cómo le haces para tratar estos temas y no caer en la caricatura ni en el aplauso?
Leyendo, leer te estimula, estuve leyendo a Aristóteles y él nos dice que la política es una de las artes más nobles, leo a Platón y veo que hay una propuesta de moral de ética, leo la mitología griega y ahora veo la actual política mi país y tengo que pintar usando la metáfora del caballo de Troya y usar los ídolos caídos. La Literatura, mirar imágenes, esforzarme pues si me quedo en mi zona de confort, si se puede caer en la caricatura.
– Te voy a hacer una confesión y una pregunta. Primero la confesión, creo que en Poza Rica eres nuestra referencia contemporánea en las artes plásticas, eres el mejor pintor de tu generación, sin duda. ¿Por qué compartir, como lo haces, todo lo que sabes y lo que has aprendido?
Pues creo que no debo ocultar nada, cómo hago esto, que dudas tengo y enseñar… no decir que las musas me dieron la inspiración. Tengo la fortuna de haber tenido gente que me compartió todo como lo hice hay quien que trata de alejar a la gente mitificando el arte al que puede acceder quien así lo desee.