Visitas: 1
Respaldan activistas la iniciativa para reformar la Ley de Protección a los animales en Veracruz e inclusive sugieren que se adicionen conceptos para prohibir la compra – venta en la vía pública. Para Elena Serrato, una de las más reconocidas defensoras de los animales en Poza Rica, la prohibición de corridas de toros y peleas de gallos es un acierto de la nueva propuesta.
La semana pasada el diputado local, Cuauhtémoc Pola presentó una iniciativa para prohibir el uso de animales en circos, así como las corridas y los palenques. Ante esta propuesta Serrato dijo que es “Muy buena, de hecho escucho varios de los agregados que compañeras activistas le hicieron ( a la iniciativa), como el de agregar la palabra «comprar» en donde dice ..»Se prohíbe la venta de animales en vía pública» para que se agregará, vender y COMPRAR…. también escucho lo de que se prohíba la venta de animales por particulares, y que los lugares con permiso los vendan esterilizados”.
Refiere que “En cuanto a circos, toros y gallos, pues definitivamente de acuerdísimo…la ley actual en su primer artículo dice que todos los animales en Veracruz estarán protegidos EXCEPTO, toros, gallos, etc… es decir queremos que se elimine esa excepción, que no se discrimine la protección por seguir apoyando a los empresarios que viven a costa de la explotación de los animales. Aquí se propuso lo mismo para el reglamento, pero no sabemos cómo salió, todo indica que ya lo mandaron a la gaceta, pero no sabemos qué dice” agregó.
Indicó que este tipo de iniciativas se están haciendo en todo el país y puso como ejemplo al Distrito Federal donde “ya pasó a comisiones la misma iniciativa de prohibir toros, circos con animales y gallos. Querétaro dio el ejemplo siendo el primer estado en prohibir los circos con animales. De hecho todas estuvimos apoyando con tweet storm #Veracruz Sin Violencia, otras compañeras sí se pudieron trasladar al Congreso y nos estuvieron informando de lo que pasaba, esperamos que Veracruz esté a la altura, ya dio el ejemplo, siendo el primer Estado de México en que un municipio (Teocelo) se declaró antitaurino”, finalizó.