Views: 0
Ciudadanía de Poza Rica acude al mercado y a la calle mejor conocida “La Mina” para comprar lo necesario para la elaboración de sus altares para festejar a sus fieles difuntos, flor de cempasúchil, flor mano de león, palmilla, papel picado, dulces, incienso, copalero, son algunos de los productos más vendidos en esta temporada del año.
De acuerdo a los comerciantes señalan que las ventas aún están flojas a comparación de años atrás, esto a que la situación económica que se vive en todo el país ha provocado que muchas personas ya no elaboren sus altares de día de muertos, por lo que esperan que en los próximos días la situación cambie, pues muchos de ellos provienen de otra parte de la República Mexicana.
Los ramos de la flor de cempasúchil se encuentra entre los 100 a 130 pesos, la flor mano de león la pueden encontrar entre los 80 a 100 pesos cada rollo la palmilla tiene un precio de 10 a 15 pesos, los comerciantes comentan que a comparación de otros años la flor subió un poco, ya que los ramos ya no son tan grandes que en años anteriores, pues sus proveedores también se las están vendiendo caras.
Por lo que han tenido que buscar un precio considerable para que ellos también le ganen, comentaron que las sequias que se vivieron en meses anteriores hizo que la producción tanto de las flores como de la fruta no fuera muy grande y es por eso que los precios los tuvieron que elevar un poco para obtener una ganancia.
Al igual señalaron que en algunos puestos se les puede vender lo que la persona requiera, pues entienden que muchas veces no les alcanza para comprar todo el ramo o solo la utilizan para llevar al panteón y es por eso que decidieron implementar esta medida.
Algunas personas que acudieron a comprar lo que necesitan para colocar sus altares dijeron que es una de las tradiciones más representativas del país pero que lamentablemente se comienza a perder, porque muchas personas pues ya no cuentan con los recursos necesarios para hacer sus altares y todo lo que conlleva hacer esta celebración además de que ya se comienza a confundir con Halloween.
Pues aseguran que los jóvenes prefieren acudir a fiestas de disfraces y celebrar una festividad extranjera envés de celebrar las costumbres de su país, por lo que destacan que se tiene que seguir promocionando a una de las tradiciones que los presentan como mexicanos.