Visitas: 1
En el último conteo realizado por la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), son 40 los medios que han cerrado la mayoría de estos se concentran en Xalapa, añadió que existen muchos de estos que debido a la cercanía con Gobierno del estado estos estaban «inflados», por lo que con la renovación de los poderes estos empezaron a sufrir crisis económica.
Ana Laura Pérez Mendoza, Presidenta de la CEAPP en entrevista dijo que muchos de los que han cerrado son impresos aunque también les ha impactado a los digitales, las principales acciones que se realizaron fue recortar la plantilla laboral. También se tienen casos de nuevas plataformas que están plagiando el materia , para muchos esta es una práctica es constante.
Los afectados deben de agruparse para emprender acciones legales por el plagio y también se puede exigir un pago, tienen que haber iniciativa por parte de los periodistas y no solo quedarse en la queja.
«Son medios que están buscando un beneficio económico, no se vale que el trabajo de una persona sea aprovechado para fines de este tipo», agregó.
Explicó que la disminución en la venta de publicidad ha repercutido en los medios de comunicación tradicionales, enfatizó que hace falta que los periodista exploren nuevas fuentes de financiamiento.