Views: 1
Comerciantes de los artículos navideños espera tener buenas ventas en esta temporada, la gente regatea el precio y este año fue más difícil instalarse que en año pasados, la reducción de espacios también les ha afectado; después de las negociaciones con las autoridades se les autorizó ocupar el espacio que por más de 40 años han usado para este tianguis.
Lucila Martínez, Vendedora de árboles de navidad, recalcó que este es el sustento de sus familias y año con año esperan esta época para poder vender sus productos, este año se instalaron el 21 de noviembre y se retirarán el 24 de diciembre.
En estos primeros días, han tenido pocas ventas debido a que aún no empieza el mes de diciembre, se ha vuelto una tradición acudir a la calle Manlio Fabio Altamirano a comprar todo lo necesario para colocar su árbol de navidad.
“La mayoría busca pinos económicos, ante la crisis económica que se vive la verdad la gente te regatea, uno como comerciante qué más quisiera darles barato pero no se puede”, dijo.
Subrayó que ellos tienen que comprar los pinos, transportarlos y una renta a las autoridades para ocupar el espacio, por lo que se ven imposibilitados a bajar sus precios. “La renta está elevada, más porque es una zona céntrica, la renta nos la cobran caro la verdad, no se le pude bajar más” agregó.
Los costos de los pinos varían van desde 100 a 150 pesos, dependiendo del tipo de árbol, calidad y altura. Este año a comparación de los años anteriores, fue más difícil conseguir los permisos para instalarse debido a que pretendían reubicarlos, pero como es un lugar muy retirado no se aceptó porque no se tendría éxito.
Algunos de los vecinos se inconformaron y pidieron al ayuntamiento que no dieran el permiso, sin embargo, otros dieron su apoyo total a los comerciantes, se juntaron firmas y es por eso que se instalaron.
El cobro por metro es de 870 pesos, el ayuntamiento redujo los espacios, lamentablemente dijo Jesús Luna Kuri, Subdirector de Comercio les dio un trato déspota, “no castigan la delincuencia, castiga la pobreza”, enfatizó que lo único que buscan es trabajar en paz, por lo que están respetando el acuerdo que se hizo de no hacer ruido y mantener limpia sus áreas.
La crisis económica dijo les ha perjudicado ya no son las mismas ventas que las del año pasado, pidió a la ciudadanía que haga sus compras con los vendedores de este tianguis ya que están ofreciendo buenos costos y de buena calidad.