Visitas: 0
Con 8 votos en contra y 6 a favor, los ediles por mayoría decidieron no aprobar los estados financieros y el corte de caja del mes de octubre del 2018, aunque no dieron argumentos por los cuales decidieron votar en contra, dentro de estos ediles que rechazaron dichos estados se encuentran dos regidoras morenistas.
Fue en vigésima segunda sesión ordinaria de cabildo, celebrada este martes 20 de noviembre, en la cual se debía votar este punto marcado en el orden del día con el número 4, la reunión que inició a las 13:00 horas concluyó a 16:15 horas.
La votación que se realizó en contra de los estados financieros generó que el punto fuera retomado antes de que finalizara la sesión de cabildo, María del Carmen Carballo Vicencio, Sindica Única del ayuntamiento en su intervención recalcó que debido a un Whatssapp que recibió los ediles debían sustentar su voto con argumentos legales, con los motivos por los cuales votaron en contra.
Aldo Salvador Maldonado Macías, Regidor Séptimo solicitó Carballo Vicencio que le especificara con fundamento legal en que apartado de la ley se encontraba estipulado que una vez realizada la votación los ediles debían dar los argumentos de sus votos, subrayó que así como no se cuestiona a los que están a favor de aprobar los puntos que se tratan en la sesión, se debe respetar a los que están en desacuerdo; de lo contrario todos deben de dar sus motivos del porqué de su decisión.
«Jóvenes yo creo que no hemos entendido lo que es que llegue al congreso y que no pase un estado financiero, nos pueden suspender los pagos, yo creo que de eso no estamos conscientes, incluye pago de salarios […] estamos analizando los estados financieros no lo que se hizo o no se ha hecho, para eso hay reuniones de trabajo, aquí son los estados que lleguen al congreso, no los va aceptar, los va a regresar es el ejecutivo quien va volver a convocar», agregó.
Recalcó que los ediles tenían que hacer las observaciones sobre lo que no les parecía correcto, no lo que se tenía o no que comprar porque ya se hizo la compra «yo quiero que todos estemos conscientes de lo que hoy hemos hecho muy respetada la percepción de cada uno, pero para que trabajemos el municipio necesitemos recursos y esos llegan a través de los estados financieros que reciben por el congreso».
Esta es la primera ocasión en la que se da esta situación en la actual administración municipal. Fausto Jaimit Cabrera Dávila, edil comisionado en salud expresó que trató de aclarar las dudas que tenía sobre este tema, sin embargo, no pudo dialogar con el alcalde por lo que bajo ese argumento decidió votar en contra.
Francisco Javier Velázquez Vallejo, Presidente Municipal de Poza Rica dijo a los ediles que a petición de ellos los estados financieros les fueron otorgados con tiempo para que los pudieran analizar, dar sus comentarios o realizar sus observaciones «la comisión de hacienda creíamos que todo estaba en orden pero no es así».
Yerehiri Carranza López, Regidora Décimo Primera señaló que su voto en contra obedecen a que no existe rubros que se deben manejar diferente como lo son: las ayudas sociales y las becas, estas últimas no deben de pasar por manos del Director de Desarrollo Humano y Social, Abelardo Aguirre, como ocurre se extiende el cheque a él cuando debe de salir de Tesorería Municipal.
Maldonado Macías, explicó que sus argumentos son: gastos excesivos en mantenimiento en aire acondicionados, papelería, en el pago a Mark si es bimestral, dudas en la nómina del ayuntamiento «las he solicitado y me las han negado, se ha manejado a discreción, yo pido que se respete mi punto de vita, así como puedo estar de acuerdo en algunos otros proyectos en este estoy en desacuerdo y no tendría que cuestionárseme la razón».
Victor Silfrido Cantún Salazar, Regidor Noveno quien también votó en contra secundó las razones de su homologo Aldo Salvador Maldonado Macías. Eloy Núñez León, Regidor Tercero; Gregoria Miguel Reyes, Regidora Segunda y Brenda Guadalupe Carreón Cabrera, Regidora Cuarta sostuvieron que no se trata de que no exista transparencia en el manejo de los recursos, lo que pasa es que se tienen gastos excesivos; León enfatizó que se está invirtiendo en las necesidades y no en las prioridades.
Dulce María Carpizo Bauza, Regidora Octava sostuvo que sus razones obedecen a que existen asignaciones directas a proveedores son de 2 millones de pesos, cuando la ley establece que sea de 1 pesos a 90 mil pesos; se tienen solo dos proveedores de gasolina, además se tienen gastos a comprobar de 50 mil peos de Edgar de León pero no especifica de qué. El alcalde señaló que en el caso de las licitaciones existen algunas excepciones de ley porque es una especialidad o porque no surge efecto la convocatoria con proveedores locales; los gastos a comprobar son de artesanos que no tienen factura.
Para concluir, el Regidor Séptimo sostuvo que el hecho de no aprobarse los estados financieros implica que elÓrgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del Estado de Veracruz coloque una lupa a Poza Rica, pero no genera que se retengan los recursos como los sostuvo la Síndica Única.