Visitas: 1
Ciudadanos no está conformes con las respuestas de los sujetos obligados sobre temas relacionados con la administración pública, lo que ha generado un incremento en las recursos de revisión que atiende el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
En entrevista José Rubén Mendoza Hernández, Comisionado del IVAI expuso que en este 2018, el instituto a firmado ya 12 convenios de colaboración no solo con municipios sino con otros entes, hace una semana se efectuó uno con el Instituto Tecnológico de Pero en este se disimularan grandes proyectos para hacer sustentable el centro educativo, entre lo que destacan el proyecto para generar la energía eléctrica que usan, se buscará replicar en otras escuelas.
El número de solicitudes de acceso a la información ha incrementado vía: infomex, plataforma nacional de transparencia e incluso el número de recursos de revisión que atiende el IVAI ha aumentado en más de 200 por ciento este año, en 2017 se atendieron alrededor de mil mientras que este 2018 se tienen más de mil 800 recursos de revisión.
«Debemos recordar que nosotros somos servidores públicos llevamos a cabo actos de autoridad y tenemos que darle a conocer a la ciudadanía todo los que estamos llevando a cabo como autoridad y todo el recurso como lo estamos ejerciendo», dijo.
Mencionó que se está realizando la verificación de los portales de transparencia de los municipios y también se está haciendo en la plataforma nacional, se tienen dos tipos de sujetos obligados respecto a los municipios, los que están obligados a tener portal y los que no pueden publicitar la información en mesas o tableros.
«Eso quiere decir que la ciudadanía está haciendo más uso de este derecho y a la vez cuando no está conforme con la información que se le está proporcionando recorre a nosotros el IVAI para que se les respete», agregó.
Una de las dependencia que más solicitudes de información tenían esta la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), información que no dejan de pedir son los salarios en todas las dependencias, cuando se empezó a dar uso de este derecho se dio por este tema y continúa preguntando cuando ganan los funcionarios públicos.
Todos los sujetos obligados a responder las solicitudes de información como lo son los funcionarios deben entregar un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura electrónica, esto ayuda a que la población sepa cuanto está ganando normalmente un servidor público.
En caso de no proporcionar la información a la población por parte del sujeto obligado se inician procedimientos o medidas de apremio, estas pueden ir desde una amonestación pública hasta una multa o turnar el caso a la fiscalía.