Visitas: 1
Cansados de los abusos y las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), fue conformado el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP) mismo que busca derrocar a Carlos Antonio Romero Deschamps, secretario general del sindicato petrolero.
María de la Luz Díaz Cruz, mejor conocida como “Lula” que es quien encabeza este movimiento, integrante de la Sección 35 en rueda de prensa expresó que se encuentra en busca de la dirigencia sindical del gremio. La propuesta de que fuera una mujer la que encabezara el movimiento proviene de la zona norte, de Madero a Altamira los petroleros propusieron que fuera una mujer porque consideran que es el tiempo de de las féminas, son más honradas, las administradoras de la familia y las que van siempre al frente en el tema económico.
Dijo desconocer cuantas personas aspiran al cargo, el MNTP está concentrado en las 36 secciones sindicales, el movimiento esta soportado en dirigente con gran trayectoria de lucha “esto es lo que al movimiento le ha permitido posicionarse políticamente en todo el país y que sea la primera fuerza sindical a nivel nacional”.
El trabajo es colectivo, no se habla de liderazgo debido a que el líder está vinculado a la corrupción, por lo que en este movimiento son mujeres y hombres que están luchando por la democracia en el STPRM. El 1 de julio que marcó la historia del país no será posible si el sindicato petrolero no es limpiado, es necesario quitar la prevención y la ignominia a la que han llevado al sindicato, se tienen casos de venta de plazas y fichas para que puedan ir a plataformas los interesados deben dar dinero.
Los transitorios han sido humillados deben pagar 5 mil pesos por un contrato estos casos se dan en todos el país, se han recorrido varios estados y la demanda es la misma otorgar las plazas a los hijos de trabajadores, de acuerdo al Contrato Colectivo cláusula 134 estos espacios se pueden heredar, sin embargo los líderes las han traficado y se han enriquecido han vendido los activos, se tienen fideicomisos y cajas de ahorro que se han saqueados.
Los jubilados se encuentran olvidados, porque no les importa por esta razón el MNTP esta trabajando en defensa de los derechos humanos y con esa visión se está refundando al STPRM. Las clínicas y los hospitales están en desabasto, no se otorga atención medica a los transitorios por lo que se va a revisar la cláusula 159.
A Carlos Antonio Romero Deschamps, secretario general del sindicato petrolero (STPRM) y a su red de ladrones no les importa la vida de los trabajadores ni sus familias, las instalaciones petroleras son una bomba de tiempo no habido desde que ellos están al frente un buen mantenimiento, las platas están trabajando a un 35%.
“Queremos denunciar también la represión en todos los centros de trabajo que se esta dando actualmente a todos nuestros compañeros petroleros y compañeras, no aceptamos de Romero Deschamps que no permita que los compañeros tengan libertad de reunión, no dejan que se comuniquen en los centros de trabajo” sostuvo.
Por lo anterior dijo ellos están denunciando todos los actos de hostigamiento y represión que se está dando en los centros de trabajo “decimos ya basta de tanto hostigamiento y abuso hacia nuestros compañeros petroleros”. Añadió que el sindicato está recurriendo a las jubilaciones forzadas, sobre se pretende ejercer estas acciones con los que integran el movimiento, advirtió “viene fuerte el movimiento, el levantamiento de los trabajadores petroleros, la rebelión de los petroleros no vamos a permitir un acto más de abuso de los funcionarios actuales de industria petrolera y de los charros sindicales, no lo vamos a permitir”.
Una vez que asuma la dirigencia nacional señaló que se realizará una auditoria sección por sección en el sindicato petrolero de activos como de jubilados “vamos hacer justicia no vamos a cobrar venganza, igual que nuestro compañero AMLO no somos partidarios de la venganza pero si vamos a ejercer la justicia estamos exigiendo cárcel para Romero Deschamps y a sus 36 secretarios generales por enriquecimiento ilícito y peculado y la violación sistemática de nuestros derechos humanos”.
Lo anterior, en honor dijo de los petroleros golpeados, secuestrados, desaparecidos y asesinados por Carlos Romero Deschamps y sus 36 secretarios generales “tenemos muchos compañeros que han sido asesinados simulando accidentes en carreteras pero sabemos que fueron asesinados únicamente por exigir democracia sindical”.
La idea es convocar a elecciones de las 36 secciones que conforman la organización sindical para votar por un nuevo dirigente el próximo 10 de enero de 2019, esto mediante el ejercicio del voto libre y secreto.
Es importante señalar que el pasado 11 de diciembre Romero Deschamps fue electo por unanimidad para encabezar por otros seis años el STPRM, esta fue su cuarta reelección desde 1993, fecha en que llegó a la secretaría general, los petroleros los reeligieron como dirigente para el periodo 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2024.