Visitas: 1
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido a la fecha dos quejas mismas que están en curso, la primera fue interpuesta por la Universidad Veracruzana (UV) en contra del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la en la otra fue de Morena contra un ciudadano que se estaba manifestando en el parque Benito Juárez, en esta se aplicaron medidas cautelar son los únicos asuntos pendientes, informó Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, Vocal Ejecutivo del INE.
Las quejas proviene de la Universidad Veracruzana, se originó luego de que una candidata de Morena grabó un video promocional dentro de las instalaciones de la casa de estudios en Poza Rica, es un tema que lo está viendo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está en manos de ellos resolverlos, enfatizó que dicha denuncia sí procede.
Añadió que dependerá de las pruebas que se presenten por parte de la UV es como se resolverá, los procesos se están resolviendo de manera inmediata se prevé que sea la próxima semana cuando se tenga la resolución sobre este caso.
Al cuestionarle más sobre el tema y que candidata fue la que grabó sin permiso en las instalaciones de la máxima casa de estudios, dijo “no me gustaría mencionar el nombre de la candidata porque es un asunto que todavía no está concluido”, recalcó que cuando se transgrede la ley cualquier ciudadano o partido político puede presentar su queja ante el INE.
La candidata de Morena a la diputación federal, Raquel Bonilla Herrera fue quien grabó el video del que hace mención Vocal Ejecutivo del INE, situación que originó que las autoridades de la casa de estudios interpusieran una queja debido a que viola la autonomía que ha caracterizado a la UV.
RECOMENDADA: Candidata de Morena ignoró autonomía de la UV y grabó video en las instalaciones
Este martes se realizó una sesión ordinaria en la Junta Distrital Ejecutiva 05 en la cual se aprobó la contratación de los capacitadores asistentes electorales que trabajarán con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) son 19 supervisores y 106 capacitadores asistentes electorales.
El trabajo de los supervisores y capacitadores será apoyar al OPLE desde la entrega de la documentación electoral a los presidentes de las mesas directivas de casilla, los cómputos y los recuentos, trabajarán de manera conjunta con el INE el día de la jornada electoral.
Señaló que son pocas las renuncias que se han tenido por parte de los que integrarán las mesas directivas de casilla, existe un 80 por ciento de avance en la entrega de nombramientos y la capacitación, aún existen 30 días para estos trabajos, por lo que se prevé que no se tendrá problema en la instalación de las mesas el día de la jornada electoral.