16.4 C
Poza Rica de Hidalgo

Reubicación de CERESO de Poza Rica incluida en el Plan Municipal de Desarrollo

Publicado en:

Visitas: 2

La propuesta ciudadana de reubicar el Centro de Readaptación Social (CERESO) de la ciudad se encuentra incluida en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD), es un ante proyecto y para ejecutarse se requieren recursos que deberán ser gestionados, afirmó Francisco Javier Velázquez Vallejo, Presidente Municipal de Poza Rica.

La prisión se encuentra rebasa, existe una sobrepobalción y hacinamiento, el número de personas que comparten una cerda es excesivo, lo que ha generado que Derechos Humanos emita recomendaciones a las autoridades para que se mejoren las condiciones en las que se encuentran los reclusos, en Veracruz son varios lo reclusorios que están en esta situación entre ellos el de Poza Rica.

El alcalde recordó que fue un ciudadano quien presentó la propuesta de reubicación al ayuntamiento, esta fue incluida en el Pan Municipal de Desarrollo que fue enviado al Congreso del Estado para su revisión, aprobación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Recalcó que algunos de los proyectos plasmados en este documento no se podrán ejecutar durante los cuatro años de la administración, sin embargo, van a quedar sentadas las bases para que las futuras administraciones continúen los trabajos.

Enfatizó que si se pude ejecutar el anti proyecto pero antes es necesario hacen un trámite ante las instancias correspondientes para ver si se puede lograr la gestión del recursos necesario, además de que se tienen que buscar una localización adecuada; ya sea dentro del municipio o de la zona metropolitana, el actual reclusorio se encuentra en el centro de la ciudad, a un costado del ayuntamiento.

Fue en el Foros Diálogos Ciudadanos «Seguridad Pública y Tránsito», donde Carlos Barragán Pérez presentó esta iniciativa, en promedio 300 los reclusos que se encuentra presos en este sitio, recalcó que el espacio nació como una cárcel municipal y se convirtió en un reclusorio regional, pero no tiene las condiciones adecuadas, el edificio es pequeño y provoca que los presos estén amontonados.

El espacio fue construido en 1965, se creó como una cárcel municipal preventiva pero con el tiempo al crearse la cabecera distrital judicial, le correspondió albergar a los reos de los 5 municipios que son: Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, Castillo de Teayo y Poza Rica, por lo que pasó hacer un reclusorio regional, aunque no fue diseñado para tal fin.

Lo óptimo para el proyecto serían 10 hectáreas de terreno, para que haya espacio suficiente para los reos y en caso de ser necesario una ampliación haya espacio, debido a la magnitud de la obra se deben de participar los tres niveles de gobierno en conjunto.

La capacidad del Centro de Reinserción Social de Poza Rica está sobrepasada hasta en un 50 por ciento, por lo que es urgente la construcción de un nuevo Readaptación y Reinserción Social para que los reos de esta zona.

Artículos relacionados

Artículos Recientes