20.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Adiciones problema de salud pública

Publicado en:

Visitas: 0

Las adiciones son un problema de salud pública en las que se tienen que poner especial atención cada vez son más las personas adictas al trabajo o algún tipo de droga, inician en este mundo en edades más tempranas ha aumentado hasta en un 10 por ciento el consumo marihuana y alcohol en los últimos tres años.

De acuerdo a la Encanta Nacional de Adicciones realizada en el 2016, la población de entre los 12 y 16 años de edad que consume drogas ha crecido del 1.3 por ciento al 2.9 por ciento. Datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) informan que las adicciones más frecuentes son el alcohol con una prevalencia del 44.8 por ciento, marihuana 30.4 por ciento y 10.4 por ciento solventes.

En Poza Rica, el consumo del alcohol en mujeres ha aumentado en un 10 por ciento desde el 2015 y en consumo de marihuana ha incrementado en el mismo porcentaje desde el 2016 según el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de esta ciudad.

Francisco Javier Velázquez Vallejo, presidente municipal, señal los datos no son cifras frías y distantes, cada una representanta una gran pérdida de productividad en la sociedad, son vidas que se pierden y familias que sufren; derivado de esto fue instalado el Comité Municipal Contra las Adiciones 2018, no se trata de una actividad protocolaria más sino un llamado de atención para unir fuerza y luchar contra las adicciones.

Fausto Jaimit Cabrera Dávila, Comisionado en Salud, subrayó que el tema cobra especial relevancia porque es un problema nacional, cada vez son más las personas de diferentes edades que caen en las garras de las adicciones, son un problema de salud pública que se debe de frenar.

Añadió que las adicciones cada vez más van en incremento, enfatizó que la sociedad piensa que el adicto o alcohólico es aquella persona que se encuentran en las calles, sin embargo, recalcó que existen personas que tienen este tipo de problemas y no precisamente se encuentran en estas condiciones, por lo que dijo es importante realizar acciones para hacer conciencia sobre este tema.

«Estamos hablando de vidas que pueden perderse a causa del poco interés que podamos mostrar a este problema, se deben tomar medidas serias para prevenir», sostuvo.

En la instalación del comité se habló sobre la certificación de espacios libres de tabaco y de realizar una campaña intensiva con los padres de familia y maestros que son a los que les preocupa este tema para que a través de ellos se pueda concientizar a los jóvenes sobre este problema.

Artículos relacionados

Artículos Recientes