Visitas: 0
La mitad de los jóvenes que iniciaron la carrera de ingeniería petrolera en 2017 en el país desertó debido a que no le veían futuro, en promedio el 50 por ciento no la concluyó por el miedo que se propagó por la Reforma Energética y la baja actividad que hubo en los lugares dedicados a este sector.
Óscar Aguilera, Rector de la Universidad Tamaulipeca y Presidente de la Red Nacional de Petróleo A.C. la forma en la que era impartida esta ingeniería era muy diferente al modelo que se va a impartir ahora debido a que la industria petrolera de todo el mundo está llegando a México para asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) lo que genera cambios, los jóvenes están viendo con una nueva perspectiva a la carrera y con futuro.
La Reforma Energética es un proceso adelantado para los mexicanos, en este momento las universidades tienen que preparar los procesos de certificación para todas las empresas se les tiene que preparan con excelencia para que no vengan ingenios de otras partes del mundo a ocupar los puestos laborales que se van a crear, es importante que el recurso humano esté capacitado esa es la labor de las universidades; de acuerdo al cambio que se ata realizando se necesitan 150 mil personas preparadas en el área del petróleo.
En 2017, solo egresaron cerca de 16 mil jóvenes a nivel nacional de esta carrera, por las comentarios negativo generados a raíz de la Reforma Energética muchos jóvenes ya no quisieron concluir la carrera un promedio de un 50 por ciento lo que representa entre 8 mil o 10 mil estudiantes, sin embargo, cuando se venga el boom todos van a querer nuevamente retomar la carrera por la gran oferta laboral, sostuvo.
El año pasado fue complicado para la carrera por los diversos rumores de que esparcieron, mencionó que poco a poco a ido en aumento la demanda por parte de los estudiantes para cursar una carrera ya no sólo enfocada con el petróleo sino con energías renovables; se requieren ingenieros en energía eólica, un ejemplo de la demanda que existe de estos recursos humanos es en Tamaulipas donde se están desarrollando más de 80 Parques de Energía Eólica y solo hay dos.
La forma en la que era impartida esta ingeniería era muy diferente al modelo que se va a impartir ahora debido a que la industria petrolera de todo el mundo está llegando a México para asociarse con Pemex, lo que genera cambios, los jóvenes están viendo con una nueva perspectiva a la carrera y con futuro.
«Hay un despertar no solo de ingeniería petrolera sino de técnicos petroleros dentro del entorno de la situación energética se requerirán enfermeros e ingenieros civiles para la construcción de las empresas que vienen, es un despegue económico muy grande «, agregó.