19 C
Poza Rica de Hidalgo

Trabajadores activos y jubilados luchan por una segunda expropiación petrolera

Publicado en:

Visitas: 0

La organización de trabajadores activos y jubilados de la industria petrolera de Poza Rica junto organizaciones de oposición del sector petrolero y con la Unión de Técnicos y Profesionistas de Pemex (UNTIP) realizarán un movimiento en defensa de Petróleos Mexicanos, en vísperas del 80 aniversario de la expropiación petrolera preparan una concentración para mostrar su rechazo por al desmantelamiento de la industria petrolera y hacia el utilización del Fracking.

Francisco Jiménez Reyes, Jubilado de Petróleos Mexicanos e integrante de la organización señaló que a nivel nacional el próximo 18 de marzo realizarán una concentración en la Ciudad de México para dar a conocer su política.

En Poza Rica dijo se empezó con la lucha por la defensa del Complejo Petroquímico Escolín, que rechaza la licitación que se realizó debido a que se considera chatarra.

“Nosotros decimos que aún en la situación en la que está se pueden impulsar proyectos de reconstrucción de Petróleos Mexicanos, refinería y parte del proceso de transformación del gas”, agregó. La Petroquímica Escolín de Poza Rica, la Cangrejera y Pajaritos ubicadas en Coatzacoalcos fueron diseñadas para destruirlas en forma deliberada y entregarlas a las compañías extranjeras que se están estableciendo en México.

En el Complejo Petroquímico Escolín producía 160 mil toneladas de Polietileno al año, materia prima para más de 700 productores industriales y que daba sustento económico a más de 1500 familias pozarricenses y de la región. Por lo anterior dijo corresponde al sector petrolero y pueblo organizarse y convocar a las organizaciones sindicales para echar abajo las reformas Estructurales, en primer término la Reforma Energética.

Subrayó que Enrique peña Nieto, Presidente de México fue impuesto por las grandes corporaciones y le están exigiendo rematar el cierre total de Pemex “Llamamos a la nación a la segunda expropiación petrolera, a la renacionalización de la industria petrolera que es posible, creemos que la clase trabajadora va a responder como en el 38”.

Destacó que el país está siendo colocado como una colonia norteamericana porque han sido desmantelados dos pilares como los es la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, en Poza Rica son alrededor de 50 personas las que conforman este movimiento, muchos trabajadores tienen miedo a participar por temor ya que han sido amenazados por los dirigente sindicales.

Para evitar que las compañías extranjeras se apropien de la industria, los integrantes de esto movimiento realizaron un llamado y convocaron a los trabajadores petroleros, activos, jubilados, transitorios, despedidos y habitantes de las zonas petroleras a formar un solo frente y demandar un alto a la desmantelamiento de la industria petrolera, a realizar una segunda expropiación petrolera, la re-nacionalización de la industria y no a la utilización del Fracking.

Para concluir, aseveró que existe miedo y angustia por parte de la población por expresar su descontento ante la venta que se realiza de Pemex, aunque dijo a pesar de todo esto lo expresó ya en las votaciones pasadas, existe un interés reprimido pero que va a salir en cualquier momento.

Artículos relacionados

Artículos Recientes