Visitas: 3
Cada dos años las mujeres deben de realizarse el estudio de mastografías, la Unidad Medico Familiar número 73 de Poza Rica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza una campaña gratuita para las derechohabientes puedan realizarse los estudios, la meta es realizar un total de 3 mil estudios en la unidad medica, afirmó Claudia Andrea Fernández Acosta, Directora de la Unidad de Medicina Familiar número 73 del IMSS.
La campaña inició el 5 de marzo y concluye el próximo el 26 de abril, se están realizando en promedio 80 estudios diarios, las mujeres interesadas deben sacar una cita en el IMSS, el incremento en los exámenes ha generado que se detecten un mayor número de casos en 2017 se registraron 14 casos en esta unidad,a estos se les ha dado seguimiento y un tratamiento oportuno.
La campaña de estudios de mastografías tienen como finalidad la detección oportuna de cáncer de mama la unidad tiene 119 mil derechohabientes de los cuales 31 mil son mujeres de 40 años y más, a las que esta dirigido este programa, las féminas de de 40 años y más, si tienen factores de riesgo madre, hermana o tías con antecedentes de nacer de mama deben solicitar una mastografía, de 50 a 69 años con y sin factores riesgo también deben hacerse el estudio.
La recomendación a la mujeres es que acudan a realizar sus cita para que se efectúen el examen, la detección oportuna es muy valiosa, institucionalmente este estudio se debe hacer cada dos años, por lo que aquellas que se hicieron este estudio en 2016, este año les corresponde volvérselo a realizar, la atención se está brindando de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas.
La meta a nivel regional es de 6 mil estudios a la zona y 3 mil en la Unidad Medico Familiar número 73 de Poza Rica 73. En México, 90% de los casos detectados de cáncer de mama están en etapas ya avanzadas lo que genera que sea una de las principales causas de muertes en mujeres.
En México cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), cada 30 segundos en alguna parte del mundo fallece una mujer a causa de esta enfermedad.