Visitas: 0
Por los incumplimientos con lo estipulado en los contratos, que estableció el Ayuntamiento de Poza Rica con las empresas Promotora Ambiental (PASA), encargada de la recolección de residuos sólidos y con NL Technologies, encargada del alumbrado público, la administración municipal 2018-2021, buscará rescindir ambos contratos.
En la sesión extraordinaria de cabildo aunque no se tenía estipulado dentro del orden del día revisar el presupuesto de egresos para el ejercicio 2018, fue analizado de manera minuciosa a petición de los ediles, punto por punto, cuando se encontraban en el punto número cinco en que se debía analizar y en su caso aprobar el Programa General de inversión del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
De acuerdo al presupuesto que dejó la comuna 2014-2017 como guía, por el servicio de recolección de basura se pagaron en 2017, servicio de recolección y disposición de residuos sólidos se pagaron 42 millones 525 mil 488 pesos, el contrato firmado en 2016, que fue la última actualización, en una de las clausulas se estipula que habrá un incremento del 5 por ciento de cada año en el cobro de este servicio, este año 2018 se van a pagar 45 millones 404 mil 464 pesos por la basura, faltan cinco años para que venza dicho contrato.
Derivado de lo anterior, durante la sesión el edil Víctor Cantú Salazar preguntó que si no era posible rescindir contrato, debido a que era una suma muy alta la que se pagaba por un mal servicio a lo que María del Carmen Carballo Vicencio, Sindico Única respondió «Estamos ya en la última etapa de que un abogado experto en la materia administrativa de un bufete, si hay motivos suficientes para rescindir el contrato».
Señaló que posteriormente, sostendrán una plática con los integrantes del cabildo debido a que existen ya dos propuestas, un analista quien tiene una propuesta y varias empresas que se han acercado para ofrecer la recolección de residuos sólidos.
Francisco Javier Velázquez Vallejo, Presidente Municipal de Poza Rica señaló que el punto debe ser comentado ya que no es una decisión que se pueda tomar a la ligera, debido a que esto puede traer consecuencias «La rescisión nos deja sin servicio de recolección de limpia a la ciudad, tenemos que buscar una solución, que la rescisión nos permita que el servicio continúe a través de una propuesta de una empresa que se interese y que dé servicio a partir de que la rescisión entre en función», agregó.
Es una decisión que requiere de un sustento jurídico-legal dada la capacidad que tiene la empresa, misma que ha enfrentado ya varias demandas y todas las ha ganado, por lo que es importante tener el soporte legal, ya que perder una demanda de este tipo ocasionaría doble prejuicio, seguir con el contrato y tener que pagar indemnización. Una de las alternativas que el Ayuntamiento pueda adquirir equipo y prestar un servicio municipal, hay otras propuestas donde se hacen cargo de la recolección y no hay cobro alguno.
Así mismo se habló sobre el presupuesto para este año en el rubro de consumo de energía eléctrica, el año pasado se pagaron 5 millones de pesos, para este 2018 se tiene presupuestados pagar 5 millones de pesos 135 mil, 2010 pesos, con el incremento del 20 por ciento que establece Comisión Federal de Electricidad (CFE); en luminarias y balastras en 2017 se gastó 2 millones de pesos y para este año no se tienen presupuestado.
Lo anterior, derivó se solicitó rescindir el contrato de NL Technologies, se aclaró que el contrato con la empresa se firmó en el mes de septiembre y a la fecha se han instalado 12 mil luminarias en la ciudad de las 14 mil que existe. La anterior administración por medio de un oficio solicitó cancelara la instalación ya que no se había firmado el fideicomiso, sin embargo, la empresa hizo caso omiso.
Velázquez Vallejo señaló que existe un conflicto en el que no está muy clara la posición legal del Ayuntamiento, para esto es necesario revisar el contrato y ver qué tan conveniente cancelarlo y rescindirlo, ya que implica un incumplimiento de la administración municipal; de rescindirse se tiene que afrontar la posibilidad de una demanda y una indemnización por la instalación.
Por lo que propuso que antes de tomar una decisión es importante verificar si efectivamente esas se han instalado las luminarias que la empresa señala, si estas son de la capacidad que dicen, todas las especificaciones, técnicas para luego verificar el tema jurídico.