Visitas: 0
Son las mujeres las que más críticas negativas realizan encontrar de una mujer cuando ocurre un feminicidio o alguna agresión, “Nosotros las mujeres en lugar de unirnos para apoyarnos nos criticamos”, afirmó Norma Arango Gibb, Directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
Mencionó que en el caso de la joven que fue violado y asesinada en el cementerio San Rafael en Poza Rica, era una pequeña de secundaria, recalcó que la niña seguramente estaba en otro lugar y se la llevaron quizá muerta al lugar en el que fue encontrado su cuerpo.
Es lamentable dijo que la gente se desvíe del tema más importante, el hecho es que nadie esté segura en los sitios que frecuenta “Nos deberíamos de unir para que se exija, desgraciadamente no la vamos a revivir pero a lo mejor podemos hacer que a la que viene no le pase lo mismo, eso es lo importante”, sostuvo.
Algunos de los comentarios que se realizaron por parte de las féminas sobre el caso fueron “¿Pero qué hacía a las 3 am en un panteón? Ellas también buscan el peligro, y luego se hacen amigas de cada tipejo que con hablarles bonito se sienten soñadas” dijo una usuaria en redes sociales.
Otra sostuvo “No creo que a las 2 o 3 am venga de trabajar o de la escuela, no me suena lógico”, las críticas eran para juzgar a la joven de 21 años que era estudiante y deportista, todas las negativas provenían de mujeres.
El instituto lo que busca es empoderar a las mujeres, es de suma importancia que en Poza Rica se tome conciencia sobre la segunda alerta de género que se dio al estado de Veracruz.
La funcionaria mencionó que el IMM no tiene el total de los casos de agresiones que sufren las mujeres, ni siquiera la fiscalía los tiene, la denuncia no se lleva a cabo “Entiendo es una cosa muy dura que te agredan, que te violen, que te golpeen, que piensen que eres una persona que no eres capaz de cuidarte, hasta el momento que la gente empiece a denunciar aunque sea una la mínima agresión vamos a manejar cifras verdaderas, en Poza Rica la mujer es muy violentada”, añadió.
De los casos que el IMM tiene conocimiento se ha podido identificar que en las colonias de escasos recursos en donde más se dan los casos de violencia hacia las mujeres, mencionó que la institución está abierta para todas aquellas mujeres que deseen ayuda jurídica o psicológica.
El área jurídica es el más demandado, en segundo lugar psicología, una mujer agredida necesita terapia para poder salir adelante, “No hay algo más duro para una mujer que ser agredida físicamente, que te digan idiota toda tu vida te la crees, que te golpeen toda tu vida hay un momento en que dices me lo merezco, el instituto esta para apoyar, es importante que tengamos el valor de denunciar” concluyó.