Visitas: 0
La Cátedra por la Paz, que fue aprobada por la Legislatura del Estado de Veracruz será impartirá en el próximo ciclo escolar, entre los meses de agosto y septiembre, la intención es que sean las universidades del estado de Veracruz las que inicien la capacitación de maestros y los que incluyan en sus planes de estudios dicha materia en la educación media superior, esto para coadyuvar al fortalecimiento de los valores.
El pasado 31 de enero el Congreso aprobó la reforma a la Ley de Educación y con ello la implementación de la Cátedra por la Paz, la intención es fomentar los valores y principios éticos desde las aulas y así alejar a las nuevas generaciones de los conflictos que se viven actualmente.
Francisco Javier Guerra González, coordinador nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en México, mencionó que desde hace varios años se promueve en las escuelas de educación superior la inserción de «la Catedra de la Paz», se cree que a través de la educación se pueda tener una cultura de paz en la sociedad. Para la embajada es un éxito, la aprobación recalcó que gracias a que José Kirsch Sánchez, Presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Veracruz la abrazó y la convirtió en una realidad.
La iniciativa es de acción inmediata se debe iniciar un proceso para definir la catedra y de capacitación a los docentes, se espera que para el próximo ciclo escolar se pueda iniciar en Veracruz, está abierta para todas, más de 150 ya está incorporadas en el Sistema Alianza Universitaria por la Paz (ALIUP) y Veracruz es el estado que más instituciones tiene dentro de este sistema.
Se prevé que sea entre agosto y septiembre cuando en alguna institución se inicie la implementación, se espera que sea en el estado, recalcó que es importante que los estudiantes y futuros profesionistas buscan recibir el conocimiento de su especialidad que han elegido estudiar la formación sea integral y que tenga principios morales, éticos y valores.
Subrayó que es importante reflexionar sobre la importancia de una educación centrada en valores y principios, que permita a la sociedad ejecutar acciones en defensa de los Derechos Humanos para contrarrestar la violencia y la intolerancia, y para respetar la identidad de los grupos, así estos sean minoritarios.
Carlos Luna Escudero, presidente del Grupo Escolar José Martí mencionó que el proceso de implementación lo está encabezando la federación de universidades e instituciones particulares de educación superior (FIMPES) 80 universidades en el estado de Veracruz más de 60 mil alumnos para que en base a su propuesta sea implementado en el próximo ciclo escolar; añadió que se hizo la propuesta a la Secretaria de Educación Pública para la catedra también se imparta en los niveles básicos.
La Embajada Mundial de Activistas por la Paz realizó el lanzamiento oficial de los Talleres Educativos, en los que se estudia el Holocausto y el accionar con propuestas de paz, dirigidos a estudiantes de secundaria y bachillerato.