18.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Estado financiero de enero genera discusión en el cabildo de Poza Rica

Publicado en:

Visitas: 1

Por mayoría fue aprobado por el cabildo de Poza Rica los estados financieros y corte de caja, movimientos y recaudaciones mensuales correspondientes al mes de enero 2018, regidores de oposición mencionaron que no se tenían claridad en el informe que rindió la Comisión de Hacienda municipal, mismo que será enviado al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), por lo que en la tercera sesión ordinaria de cabildo se generó una discusión al respecto.

La sesión inició a las 9:15 horas, dentro del orden del día en el punto tres se encontraba la propuesta y en su caso la aprobación de los estados financieros y corte de caja de movimientos y recaudaciones mensuales correspondientes al mes de enero 2018; cuatro la propuesta y en su caso la aprobación de los avances físicos de obra y proyectos correspondientes al mes de enero de 2018 y cinco propuesta y en su caso la aprobación para la celebración marco genera con la Universidad Veracruzana.

Dicho orden fue votado, seis de los ediles dieron su voto a favor, seis más en contra, solo se presentó una abstención, por lo que correspondió a Francisco Javier Velázquez Vallejo, Presidente Municipal mantener su voto, para que quedara aprobado por mayoría. Posterior a esto, el alcalde señaló que con fundamento en lo establecido en los artículos 35 fracción 7, 37 fracción 3 y 4 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz y articulo 25 de la Ley de Fiscalización superior, los Ayuntamiento deberán presentar al Congreso los Estados financiero mensuales y la cuenta pública anual.

María Soledad Rivera Correa, Tesorera Municipal compareció ante los ediles, explicó durante la sesión que movimientos financieros que se divide en tres rubros, información contable, presupuestaria y la información adicional; el Presupuesto de Egresos que provenía de la Ley de Ingresos este se generó en la administración anterior y tendrá en un futuro modificaciones.

Para el mes de enero el Ayuntamiento inició la recaudación de ingresos propios, como lo son: impuestos, derechos, aprovechamientos y otros, generando 23 millones de pesos; además recibió aportaciones federales de 13 millones de pesos, cifras que sumadas hicieron un total de 44 millones de pesos; de este monto se gastó en nómina sindical y de confianza, prestaciones e impuesto sobre la renta, alrededor de 20 millones de pesos. Además de compra de material de limpieza, papelería, combustibles, en estos últimos no fueron más de 4 millones. Por ende de los 44 millones que ingresaron al Ayuntamiento, actualmente se tienen en caja más 20 millones de pesos.

Dulce María Carpizo Bauza, regidora octava comisionada en Desempeño, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos enfatizó que el artículo 35 fracción 6 de la Ley Orgánica dice que se la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal se integran por el síndico y un regidor, que tienen como objetivo revisar los estados financiero mensuales y la cuenta pública anual que debe rendir la tesorería, por lo que mencionó que la comisión debe traer al cabildo las observaciones, mismas que subrayó no fueron presentadas.

María del Carmen Carballo Vicencio, Sindico Única dijo que si fue revisado por María de la Luz Mora Alarcón, Regidora Sexta comisionada en Patrimonio Municipal, alcalde y por ella y se encontraba seguros de que estaba en orden la cuenta pública, la cual debe ser entregada a más tardar 25 del mes inmediato posterior.

Los funcionarios Yerehiri Carranza López, Víctor Sigfrido Cantún Salazar y Dulce María Carpizo Bauza, enfatizaron que no votarían a favor de un punto que desconocían y es que argumentaron que era un tomo de más de 400 hojas que no leyeron; Fausto Jaimit Cabrera Dávila, enfatizó que se hablaba de transparencia y no se tenía.

“Ley lo marca que la comisión de hacienda revise el informe junto con la Tesorera del informe que se va a enviar al Congreso, la responsabilidad plena recae en la comisión de hacienda la tesorera, la regidora, la síndico y un servidor estamos haciéndonos responsables con nuestra firma”, sostuvo el alcalde.

Las observaciones que se tenían que hacer se hicieron al igual que las correcciones, por lo que enfatizó que no ve el necesario dar las observaciones a los regidores, para que el informe de resultados sea el correcto y no sea regresado. Lo anterior generó que fuera suspendida la sesión durante 4 horas y se reanudara para posteriormente realizar la votación, misma que quedó de la siguiente manera: 11 votos a favor y tres abstenciones de los regidores Yerehiri Carranza López, Víctor Sigfrido Cantún Salazar y Dulce María Carpizo Bauza.

La propuesta y en su caso la aprobación de los avances físicos de obra y proyectos correspondientes al mes de enero de 2018, el informe fue presentado por Feliz García Bustos se destacó que no hubo obra que reportar en el mes de enero se aprobó por 9 votos a favor y cinco abstenciones, así mismo se aprobó por unanimidad el convenio general con la Universidad Veracruzana.

Artículos relacionados

Artículos Recientes