Visitas: 312
El envenenamiento y el maltrato animal se encuentran a la alza en Poza Rica, en promedio son 40 los casos de los que ha tenido conocimiento el la Asociación Protectora Animalista «Holísticos», la exigencia es para que se apliquen el Reglamento de Protección Animal y se castiga a las personas que se encuentren culpables ya sea con cárcel o con multas.
Maria de Jesus Blanco Rivera, Abogada Holísticos señaló que aunque se les ha brindado todo los requerimientos a la fiscalía para que proceda legalmente no se ha hecho nada al respecto, no ha servido de nada el Reglamento de Protección Animal que se hizo para Poza Rica.
Se encuentran a alza los casos de maltrato animal y envenenamiento, se tienen contabilizados un promedio de 40 casos, estos podrían recibir una sanción de 2 a 6 años de cárcel de acuerdo a los estipula en la Ley 876 de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, o bien con multas de hasta 15 salarios mínimos.
La exigencia a las autoridades es que aplique la Ley, debido a que no han un precedente en Poza Rica se siguen lastimando o matando a los animalistos, lamentablemente como nadie hace nada y no hay castigos la gente no entiende, cuando se castiga a alguien habrá miedo y se pensará antes de hacer daño alguno animal.
Pese a que son muchos los casos de maltrato, mutilación, envenenamiento y abandono de animalitos que se registran todos los días en la ciudad, son pocos los casos que se denuncian, de estos ninguno ha tenido ha sido sentenciado o penalizado por este delito.
En otros puntos del estado o del país si habido resoluciones favorables, enfatizó que en la Unidad de Procuración de Justicia de la ciudad existe un área encargada especializada en estos temas; sin embargo, se toman como resortes «Pide videos, fotos, testigos, domicilio, varios hemos denunciado con todo ese material y que ha pasado nada».
Mencionó que aunque existe los diferentes grupos Protectores de Animales han buscado unirse para que sus reclamos sean escuchados por las autoridades, una de las peticiones más apremiantes es el hecho de que se haga difusión sobre las penalizaciones por el maltrato animal y que sea instalado un espacio en el Ayuntamiento en que se pueda brindar atención sobre este tema, por lo que se está solicitando una audiencia Francisco Javier Velázquez Vallejo, Presidente Municipal para hablar sobre el tema.