Visitas: 0
Con el miércoles de ceniza da inicio la cuaresma, es tiempo de arrepentimiento, se trata de reflexionar sobre las acciones negativas que se han hecho al prójimo, no se trata solo de pintar una cruz en la frente y portarla por todo el día sino de conocer su significado.
Ana Usbelia Ramos de la Fuente, integrante de la comunidad de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, enfatizó que la ceniza tiene como significado que ha llegado el tiempo de arrepentimiento, como lo marca el salmo 31 “perdona señor nuestros pecados, de todas las cosas malas que hemos hecho en nuestra vida”.
Los católicos tienen que hacer una meditación seria sobre el tiempo que se vive, no solo es tomar la ceniza e irse a su casa, sin que pase nada; se debe reflexionar profundamente, como católicos tienen que aprender a descubrir el mensaje de para esta cuaresma.
Recordó que la ceniza que se coloca en forma de cruz a los feligreses, es de las palmas benditas que se queman o de estampitas, en la eucaristía se bendice la ceniza y se hace el acto de reconciliación. En años anteriores, se pedía obtenerse de consumir carnes rojas y ayunar.
“Más que un día de abstinencia de carne es no dañar al prójimo, muchos dicen es tiempo de comer pescado, pero te estas comiendo al prójimo, le estas faltando”, agregó.
Entre los 10 mandamientos existentes se especifica el Amara a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo, por lo que al ser respetuosos de las ideas de los otros es más que suficiente; además de no hacer alarde sobre las acciones que se realizan.
Como cada año durante todo el día en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús se está imponiendo la cruz de ceniza, enfatizó que es por la tarde cuando los trabajadores salen a comer y los niños de la escuela es cuando tienen una mayor presencia de católicos.
Así mismo se otorgaron pequeñas bolsas a los creyentes para que se las pudieran imponer a los enfermos o a las personas que por una u otra razón no pueden acudir a la parroquia.