Visitas: 0
El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Poza Rica, se tienen un registro de mil 500 casos de VIH/Sida de las cuatro jurisdicciones de la zona que se atienden, 672 son de Poza Rica, de estos solo 366 reciben un tratamiento, el resto decidió abandonarlo porque siguen viendo al SIDA como una enfermedad mortal, pese a que existen fármacos para alargar el tiempo de vida.
Yareni Martínez Salazar, Coordinador del centro, mencionó que existen un gran número de enfermos que deciden en un día para otro no acudir a sus consultas mensuales, los trabajadores sociales se encargan de buscarlos para que retomen su tratamiento pero estos se niegan, en algunas otras ocasiones se han encontrado con que ya no radican en la ciudad.
Poza Rica se encuentra en el tercer lugar a nivel estatal, se tienen mil 500 pacientes detectados de los municipios de Panuco, Tuxpan, Poza Rica y Martínez de la Torre, solo de esta ciudad se tienen un total de 672 casos registrados, pero activos que llevan un tratamiento y acuden a sus consultas de manera mensual solo 366, existe mucho abandono, por ende esto genera que se incremente el número de defunciones en la jurisdicción de Poza Rica.
«Es lamentable porque son los pacientes locales que tienen el capasits a aquí (en Poza Rica) y es donde tenemos un gran índice de abandono de tratamiento que no asisten a consulta», agregó.
En cuanto a los medicamentos se tienen todos los esquemas en el capasits, no existe desabasto, el tratamiento es gratuito siempre y cuando la persona está afiliada al seguro popular.
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Condón que es 13 de febrero se realizó el primer «Pruebaton» del año «Mil formas de amar, una sola forma de protegerse» en el parque Benito Juárez de esta ciudad, el cual consiste en efectuar pruebas rápidas de VIH, la meta era realizar 500 diagnósticos de este tipo, los resultados se entregan en un máximo de 10 minutos, en caso de que algún caso resulte positivo se les agenda una cita para estudios confirmatorios.
Posterior a esto si el paciente lo acepta se inicia un tratamiento. Además de esto también se montó un stand para promocionar los preservativos tanto masculinos como femeninos, como un método de planificación familiar y para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Este tipo de campañas están enfocadas a la población joven, debido a que es el rango de edad en el que se tienen una mayor incidencia de casos, es el grupo más vulnerable; el promedio de edad es de 18 a 34 años.