Visitas: 0
Luis Navarro Arteaga | Enteratever.com
Está listo el protocolo para que los ciudadanos que decidieron cambiar de género puedan ejercer su derecho al voto, da a conocer la activista a favor de los derechos de las personas transgénero, Silvia Susana Jácome.
Entrevistada al concluir la presentación de su libro Citlalli tiene tres abuelas, en el marco del quinto aniversario del Paralibros Poza Rica, Jácome dijo que por primera vez se reconoce el derecho de voto para esta población, pues el Instituto Nacional Electoral, va a capacitar a sus funcionarios para que no le nieguen el sufragio.
Recordó que en 2012 el INE recibió recomendaciones en ese sentido pues los funcionarios de casilla ponían obstáculos para que las personas trans ejercieran el voto, en el mejor de los dicen en voz alta el nombre anterior u oficial del votante, menciona.
Para realizar este protocolo se realizaron varias reuniones con el INE y con liderazgos formales y naturales de las personas trans, para evitar que les nieguen el derecho a elegir a sus representantes.
Uno de los principales problemas es que la imagen que muestra la fotografía de la credencial no coincide con la apariencia de la persona que decidió cambiar de género. Este, dice, no debería ser el criterio para determinar si el dueño de la credencial y el votante son la misma persona, pues existe una huella digital que no se puede falsificar y que permite comprobar que se trata del mismo ciudadano.