Visitas: 0
En el norte del estado quedarán pendientes la rehabilitación de la carretera Poza Rica- Papantla, misma que es una de la amas usadas en la zona y que es fundamental para el Festival Cumbre Tajín, además de la conexión de Poza Rica con el autopista México -Tuxpan, obra que ha sido demandada por el sector empresarial para generar una mayor derrama económica.
Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto, recalcó que el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares presentó el Programa de Carreteras y de Infraestructura Urbana 2018 por casi 5 mil millones de pesos en 207 obras, mismo que contempla obras para el centro, sur y norte del estado.
En la zona norte, se encuentran en proceso 80 obras con una inversión global de mil 457 millones de pesos; 41 obras en 2017 y 39 obras en 2018, estas ultimas con una inversión de 628 millones de pesos; dentro de estas no se contempla la carretera Poza Rica- Papantla ni la conexión de la conexión de Poza Rica con el autopista México -Tuxpan.
Reconoció que ambas obras son temas pendientes, en la vía Poza Rica- Papantla el tramo mas afectado en Coatzintla-Papantla aunque es el tramo mas corto pero es la que mayor tráfico tiene y se tienen que hacer un proceso de reconstrucción profundo. Mientras que en el tramo Coatzintla al Tajín se le tienen que dar el mantenimiento pero es una carretera que se puede «salvar», recalcó que se ha hablado de diverso proyectos como lo de la construcción de una vía cuatro carriles, pero no se contemplan mejoras pese a que se acerca el Festival Cumbre Tajin.
Aunque existen muchos proyectos se tienen que asumir la posibilidades económicas que tienen el Gobierno la cual calificó como histórica, existen 26 mil kilómetros de carreteras «Y por supuesto que aunque quisiéramos nos se pueden atender todas en un año», agregó.
Así mismo, quedará pendiente la conexión con de Poza Rica con la autopista México- Tuxpan es un bulevar de 16 kilómetros la asociación de hoteleros ha estado muy insistente se está trabajando en el proyecto, es una obra multimillonaria, se requiere mucho dinero se tienen que analizar en que fondo se puede incluir para concursar para obtener los recursos, en este momento no se puede programar porque no se tienen el proyecto completo y tampoco el fondeo.
«El norte es el mejor año que ha tenido en materia de infraestructura, en muchísimos años en décadas porque no se había invertido, en las otras zonas también hay que invertir porque Veracruz es todo uno», agregó.
Mencionó que a finales de mes o a principios de febrero se tiene previsto iniciar los trabajos que anuncian el pasado 9 de enero de este año el Gobernador del Estado, se encuentran en este momento esperando los fallos de los procesos de contratación. Añadió que la solicitud del Gobernador es que para que reconozca lo que se ha ido avanzando y se tenga animo y paciencia para que en el futuro se vayan resolviendo lo que no se ha podido resolver.