Visitas: 0
Por la falta de trasparencia de las participaciones federales que otorgó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (Caev), les fueron suspendidos los apoyos al estado, situación que generó que no se realizarán obras de alto impacto en este rubro, pero para este 2018 se espera que nuevamente lleguen recursos y realizar mejoras en la Planta Potabilizadora de Agua, así lo dio a conocer Juan Francisco Saucedo Betancourt, Jefe de la oficina operadora de esta ciudad.
Explicó que los problemas que dejaron administraciones anteriores repercutieron al actual Gobierno del Estado, existe un adeudo de la Caev a Conagua de 2013 a 2016, llegaron recursos federales pero no se aclaró en que fue empleado.
Por lo anterior, durante esta administración se trabajó en la aclaración de participaciones que se dieron a Caev esto con la finalidad de subsanar lo adeudo y que le sea levantado el “castigo” al estado, el avance era del 80 por ciento en la última reunión que se tuvo en el mes de diciembre de 2017.
“Se espera que con la aclaración de todas las participaciones pueda nuevamente conagua dar apoyo al estado y así mejorar los sistemas de agua potable del estado”, agregó.
Para este año existen diversos proyectos que están en puerta lo que se está buscando es que existan los recursos para ejecutarlos, mismos que provienen de la federación, se les otorgan al estado y este su vez pueda proporcionarlos a los diferentes organismos operadores de las diversas ciudades del estado.
El mas importante es dar mantenimiento a la Planta Potabilizadora de Agua, Víctor Manuel Esparza Pérez, Director General de la Caev está buscando apoyos a través de Secretaría de Financias y Planeación (Sefiplan) para poder rehabilitarla y mejorar el servicio que se da a la ciudadania.
De ejecutarse, se tendría un mayor volumen de agua, mayor presión en el bombeo, el cambiar por motores por nuevos y modernos ayudara a dar un mejor servicio a la población, durante la temporada de estiaje se tendría mayor almacenamiento en los tanques de distribución que se tienen en los diferentes sitios de la ciudad por lo que no habría desabasto.
Incluso dijo se podrían ampliar los días de servicios de agua que se dar a las diferentes colonias, los tandeos quizá ya no serian de un día o dos por semana, además de que se tienen la posibilidad de llegar a los lugares mas apartados de la ciudad.