17.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Crece de manera desmesurada ambulantaje en Poza Rica

Publicado en:

Views: 0

El comercio informal crece de manera desmesurada en Poza Rica, los vendedores ambulantes ubicados en el centro de la ciudad triplican la cifra de los locales que existe en el Mercado Poza Rica, lo que representan una competencia desleal, afirmó Marcela Vicencio Galindo, Secretaria del exterior de la Unión de Comerciantes.

Las ventas durante la temporada decembrina no fueron muy buenas, el incremento oscilo entre un 15 y 20 por ciento, las familias han disminuido sus compras, ya que el salario mínimo no alcanza, aunado a esto el gran numero de ambulantes que existen en el primer cuadro de la ciudad acaparan las ventas ofreciendo “precios bajos” pero con kilos incompletos.

La situación por la que atraviesa la ciudad es compleja, en la zona no existen muchas fuentes de empleo lo que genera que las personas que se encuentran desempleados se dediquen al comercio informal. En la temporada de fin de año se tienen estimado que hubo mas de 3 mil comerciantes ambulantes en la periferia del mercado y en las calles aledañas, fue algo fuera de lo común; esta cifra sobre pasa a los establecidos, en el mercado son mil 70 lo locales.

Recalcó que no hubo el interés por parte de las autoridades municipales de apoyar al comercio establecido, pese a que a inicios de año se tienen pagos que realizar como: Predial, servicio de basura, agua potable, tarjetas de salud,las cuales se espera sean anulada durante esta administración ya que es un pago que no está dentro de la Ley es un acuerdo que se hizo en el cabildo.

“Repercute mucho, mucho,si nosotros esperábamos tener una recuperación de un 30 o 40 por ciento, si llegamos a un 20 por ciento, nada mas nos sostenemos y vamos a pagar nuestros compromisos los impuestos”, dijo.

En esta administración municipal se les pedirá que les otorguen un espacio a los ambulantes para que hagan ferias o un mercado rodante y mejorar la imagen de la ciudad, la solicitud es que vean la situación que viven los comercios establecidos y haga algo al respecto, “Es una competencia desleal, porque solo falta que haya un doctor en la banqueta y ahí atienda a sus pacientes, ya que encuentras desde una carniceria, perecederos, ropa, juguetes, zapatarias, herbarias, se me hace algo desleal debería de haber un control para que no haya una epidemia”, agregó.

Subrayó que tanto el Gobierno Municipal y Estatal debería de sentarse en los zapatos de los comerciantes establecidos para que realmente pueda ver por lo que pasa un vendedor, deberían de ver el movimiento y las necesidades que existen, en cuestión de vialidad se requiere que el mercado este despejado ya que en caso de cualquier siniestro no se cuenta con las rutas de evacuación.

“No estamos peleados con el comercio informal sabemos que tienen la necesidad y buscan llevar alimentos a su familia pero sería cuestión de organizarlos y presentar programas de trabajo y de apoyo”, finalizó.

Artículos relacionados

Artículos Recientes