Visitas: 3
El Ayuntamiento de Coatzintla y la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural (BEDR) número 42 iniciaron en Troncones y Potrerillos un programa de construcción de estufas Lorena.
Se trata de estufas ecológicas que se elaboran con lodo y arena (de ahí su nombre) en el que se emplean otros materiales como vidrio que permite a la estructura mantener el calor.
En representación del presidente municipal César Ulises García Vázquez, la síndico Lorena López Velázquez, dijo que este programa pretende replicarse en otras comunidades para ayudar a más familias no sólo a tener una estufa, sino a que aprendan como construirlas.
Bajo la coordinación del Jefe de la Brigada, Salvador Diego Martínez, las mujeres acarrearon los materiales, arena, lodo y vidrio y trabajaron para moldear las estructuras, siempre apegadas a las correspondientes instrucciones precisas.
Las jefas de familia se organizan por turnos de manera que un grupo trabaja unido para elaborar una estufa para alguna de las integrantes, hasta que terminan y al día siguiente el de otra.
De esta manera el Ayuntamiento mantiene la vinculación con la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural (BEDR) número 42 y lleva este tipo de apoyos a las familias de las zonas rurales.