Visitas: 2
Una y otra vez chocan los machetes y el estruendo paraliza los corazones. Envueltos en polvo y bajo el incandescente sol los contrincantes -uno de ellos montado a caballo- protagonizan la batalla al ritmo dulce de la flauta y la cadencia frenética de un tambor.
Los Santiagueros representan la batalla del mal y del bien en una danza que esta vez se rinde en honor a San Juanita de los Lagos Santa Patrona de la comunidad de Benito Juárez, Coatzintla.
Decenas de cristianos llevan en brazos al Niño Dios para bendecirlos en la iglesia, padres y padrinos también llevan a sus hijos y ahijados para la Primera Comunión en la misa de las 2 de la tarde y el pueblo se congrega para festejar a la Santa Patrona y disfrutar no sólo de las actividades culturales y las ceremonias religiosas, sino también de un exquisito mole que comparte la comunidad.
Francisco San Juan Bautista, mejor conocido como ‘Don Claudio’, representante del comité organizador, dijo que está muy contenta lla feligresía católica de Benito Juárez y de comunidades aledañas.
“San Juanita de los Lagos es nuestra Santa Patrona. Se congregan desde Guadalupe Victoria, La Ortiga, San Isidro, Palma Sola, Ursulo Galván, La Florida, Vizcaíno, Santa María, Corralillos y La Laja para bendecir al Niño Dios”.
La conmemoración incluyó danzas, celebración religiosa, Primera Comunión, Bautizo y mole para todos, fiesta que une a los vecinos de las comunidades coatzintecas y fortalece los lazos familiares.