25.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Participa la Casa de la Tierra en 2º Encuentro Nacional de Ecochavos

Publicado en:

Visitas: 2

Por segundo año consecutivo la Casa de la Tierra del Centro de las Artes Indígenas (cai), institución educativa de formación Totonaca, ha sido invitada a participar en el 2º Encuentro Nacional de Ecochavos, a celebrarse del 29 al 31 de agosto, en la ciudad de Santiago Texmelucan, Puebla.

El objetivo es presentar avances de proyectos, intercambio de experiencias y aprendizajes con la participación de educadores, maestros, padres de familia, instituciones educativas y comunidades indígenas.

Ecochavos es una iniciativa que surgió en 2012 y es apoyada por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (giz), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (semarnat), la Comisión de Nacional de Áreas Naturales Protegidas (conanp), y la empresa Volkswagen, a través de su programa Think Blue, para preservar el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (Cesmo).

Hoy suma a más de 800 jóvenes de los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro que fungen como promotores de la educación ambiental y son ejemplo de las buenas prácticas dirigidas a la conservación de la biodiversidad.

En esta ocasión, la Casa de la Tierra participa con 10 alumnos y dos educadores, quienes además de compartir los aprendizajes recibidos durante el año buscarán obtener otros conocimientos para implementar nuevos proyectos ecológicos, tanto en el cai como en las comunidades Totonacas.

Se espera que durante los días del encuentro se realicen talleres para impulsar al Cesmo como un espacio de desarrollo regional sustentable y así generar beneficios ecológicos, culturales y económicos a partir de la colaboración, respeto e inclusión de todos los sectores de la sociedad.

En los talleres se abordarán temas de emprendimiento juvenil, instalación de viveros, elaboración de productos naturales, cuidado del agua, monitoreo de diversidad, entre otros.

La participación de la Casa de la Tierra es una muestra del compromiso que tiene el cai —que fue incluido, en 2012, en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco)— con el cuidado y la cultura ambiental.

Artículos relacionados

Artículos Recientes