Visitas: 2
En nuestro país se ha normalizado la discriminación hacia las mujeres desde el lenguaje y en que las niñas al crecer tienen la idea de que es malo ser niña, esta imagen debe erradicarse en las connotaciones que se realizan día a día, afirmó Yadira Hidalgo González, Directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Xalapa.
La funcionaria fue la encargada de presentar el segundo libro de “Historias de niñas Extraordinarias”, el evento se realizó en el Ayuntamiento de Poza Rica, la presentación se hizo a niñas y niños de primaria de la escuela Articulo 123 María Enriqueta.
En las páginas del libro se cuentan las historias de discriminación y también se habla de cómo se ha normalizado en el lenguaje que incluso ya ni cuenta nos damos “Vieja al último”, “Lloras como niñas”, “Hay parecer niña”, “No seas nena” y el mimo lenguaje empieza hacer menos lo femenino y a simular que ser niña es malo, por lo que se debe de cambiar el lenguaje y las connotaciones porque las niñas y los niños lo aprenden.
A pesar de que parece al inocuo, esto debe erradicarse, por eso es importante tener un libro de las niñas en donde se puedan expresar y de esta forma también los niños entenderán que su voz es importante y que vale lo mismos, enfatizó que no se realiza un libro de niños porque en el lenguaje a diferencia de las niñas, ellos siempre están presentes.
El municipio de Xalapa hizo una segunda convocatoria de cuentos en el que podían participar niñas de 6 a 12 años, en esta ocasión participaron más de 200 niñas, un comité experto en literatura infantil escogió los cuentos, con esta selección se realizó el segundo volumen con 31 cuentos, el primero contenía 33, en esta ocasión ilustrado por adultos mayores de la Casa Hogar Mariana Sayago.
Cuando se les da la oportunidad a las pequeñitas de poder expresarse a través de los cuentos ellas muestran sus preocupaciones, quizá no les sucedió pero lo vio y aprendió, a través del cuento está siendo empática.
A través de los cuentos se busca hablarles a las niñas sobre el empoderamiento y puedan negociar su espacio en el mundo, “Es sumamente importante que las mujeres tengamos el poder de decidir y también decir que es lo que vamos a permitir en nuestras vidas”, agregó.
En cuanto a los casos de agresiones o feminicidios, dijp es lamentable como dependiendo del color de piel y de clase social se visibiliza el problema, el género pasa por otras categorías como el de raza, clase social y edad.
Por lo anterior, explicó que es importante decirle a las niñas desde pequeñas, “Tú importas, no importa el color de piel que tengas, ni cuanto ganen tus padres, ni tu estatus socio económico, tú vales igual que todos”.