Visitas: 0
Por cuarto año consecutivo el municipio de Poza Rica participa en el programa “Agenda para el Desarrollo Municipal”, a través del cual busca trasparentar los recursos y programas que se han realizado durante este último año de administración.
El proyecto es una herramienta a partir de la cual se apoya a los municipios para que centren sus esfuerzos en mejorar sus capacidades de gestión y en elevar los resultados de gobierno en aquellas tareas que les encomienda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Javier Soni Solis, Contralor Municipal, explicó que la tarea de la supervisión está a cargo de la Universidad Veracruzana (UV), actividad que se realiza por parte del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) e Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM).
Se avalúa a Ayuntamientos en los diversos ejes ya estipulados como son: Servicios Públicos, Seguridad Pública, Desarrollo Institucional, con los cuales se determina el desempeño por año que realizó la comuna en sus diversas áreas.
Son nuevos los municipios del estado de Veracruz que se encuentran dentro de este programa y la intención de dicha supervisión es que se cumpla con el Plan de Desarrollo Municipal, dentro de la normatividad estatal y municipal.
Destacó que la agenda está compuesta por diversos indicadores, una vez que concluya estas etapas se le da a conocer a los Ayuntamientos cuándos de estos fueron acreditados.
Enfatizó que a través de este mecanismo se busca trasparentar la aplicación de los recursos, durante tres años han participado, este es el cuarto año en que el municipio de Poza Rica es evaluada, destacó que incluso es uno de los municipios que ha acreditado el mayor número de indicadores.
Subrayó que corresponderá a la futura administración municipal que asumirá el cargo el 1 de enero de 2018 dar continuidad a este programa, el cual es de gran utilidad ya que ayuda a los municipios a detectar sus prioridades y diseñar las acciones que les permitan alcanzar resultados concretos y verificables que la ciudadanía pueda evaluar.