17.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Activistas acusan a fiscalía de omisión por casos de feminicidios

Publicado en:

Views: 0

Activistas de los derechos de las mujeres acusan de omisión a la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos Contra la Familia en los casos de feminicidios que se han presentado en la zona.

En contraparte a las declaraciones que realizó María de Monserrat Castellanos Alejandre, Fiscal Auxiliar de la zona a norte de la Fiscalía Coordinadora Especializada al señalar que en lo que va de este 2017 en la ciudad nos tiene registro de feminicidios, las defensoras de la mujer enfatizaron que si hay casos.

Alejandra Jiménez, quien es una de las activista a favor de los derechos de las mujeres aseveró que no se está siguiendo los protocolos para realizar las investigaciones correspondientes de los casos de las féminas muertas.

“La misma fiscalía ha sido omisa en cuanto al número de feminicidios y a la violencia que se está ejerciendo hacia las mujeres en el estado de Veracruz, a la fecha no tienen una base de datos en donde la ciudadanía consulte el número de feminicidios que se están dando en el estado” agregó.

Subrayó que la fiscalía debe esclarecer casos que han ocurrido en la región, tal como el asesinato de la maestra de Tihuatlán y el de una chica que pareció en días pasados en la colonia Anáhuac de Poza Rica, expresó que si no se le considera feminicidios, entonces ¿Qué son?

“Si no fue feminicidio, una de las causantes de este es que el cuerpo sea dejado en la vía pública eso ya es uno de los eventos para que se considere feminicidio” sostuvo.

Lo que se está viendo de manera clara es como las mujeres son violentadas, anteriormente era recurrente escuchar que se ligaba las muertes de las féminas con crímenes pasionales, hoy es común que se liguen con el crimen organizado, estas son las diferentes estrategias que el sistema de justicia crea.

“En lugar de realmente investigar porque nos están manteniendo se van por la vía fácil y nos victimizan al decir que fuimos asesinadas primero crímenes pasionales y ahora con esta nueva variantes porque pertenecemos a los carteles de la delincuencia”afirmó.

Respecto a la alerta de género que se declaró a finales del 2016 para 11 municipios de la entidad veracruzana se ha quedado corta y las autoridades también lo han hecho, ya que hay un desmantelamiento hacia el Instituto Veracruzano de las Mujeres que es quien se debe encargar de articular esta alerta.

Artículos relacionados

Artículos Recientes