Visitas: 0
Mujeres de Poza Rica se suman al Paro Internacional de Mujeres (PIM) el cual se realizará este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, los que se propone es detener las actividades laborales, estudio y sin tareas domésticas.
La movilización se realizará en varios países europeos y de América Latina, entre ellos se encuentra México, esta será una jornada de lucha a través de la cual se buscará retomar la esencia política del 8 de marzo, la protesta tiene como finalidad exigir que se acabe la desigualdad laboral, poner fin a la discriminación y obtener penas duras para el feminicidio.
En Poza Rica se pretende que el durante todo el día las mujeres no realicen ninguna actividad laboral o doméstica y se realizarán dos concentraciones en el parque Benito Juárez para alzar la voz de 10:00 a 12:00 de día y de 16:00 a 18:00 horas, en donde juntas exigirán equidad de género.
Alejandra Jiménez integrante de este movimiento señaló que desde diversos puntos del mundo se está haciendo la invitación a las mujeres para que se sumen a este movimiento “La mujeres no solo en Poza Rica sino en todo el mundo las mujeres estamos hartas y decimos ¡YA BASTA! porque durante siglos hemos sido oprimidas y hemos sido violentadas de diferente formas, en el hogar, vida pública, en los espacios políticos, educativo y laborales” agregó.
Explicó que en el sistema patriarcal que se vive hoy en día las mujeres están siendo explotadas en beneficio de los hombres, por lo que este 8 de marzo busca alzar la voz a través del paro masivo.
“Paramos porque si no somos importante, sino para este sistema no importamos, entonces que produzcan sin nosotras en este día, además de la situación tan grave de violencia que hay en nuestro estado” sostuvo.
Recordó que recientemente se declaró la alerta de genero para 11 municipios de la entidad veracruzanas, entre ellos se encuentra Poza Rica ya que es uno de los que tienen el mayor número de feminicidios y hasta ahora no se han visto que la alerta esté funcionando dijo.
“No vemos acciones claras para que disminuya la violencia en Poza Rica,[…] el estado está siendo totalmente omiso Yunes no se está comprometiendo con más de la mitad de la población de este estado” puntualizó.
Indira Broca, otra de las integrante del PIM, aseguró que todos los días hay acoso hacia las mujeres, en la calle siempre reciben gritos, chiflidos y también se sigue presentando acoso laboral, se otorgan diferentes cargas a la féminas solo por ser mujer.