Visitas: 0
Aunque en Veracruz aún se analiza la posibilidad de aplicar el operativo «Mochila Segura», de aprobarse, este protocolo debe aplicarse con cautela, para evitar violentar los derechos de los menores de edad afirmó Tonatiuh Hernández Sarmiento, el Titular regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con sede en Tuxpan.
Cabe hacer mención que «Mochila Segura» es un programa que ya se aplicó hace dos años, sin embargo, se dio de baja debido a que los padres de familia de opusieron argumentando que se violaba la privacidad de sus hijos y por ende sus derechos.
El funcionario señaló, de volverse aplicar este operativo en la entidad veracruzana se tienen que dar con un trato muy especial, recalcó que se debe tener presente que los menores que acuden a las escuelas también tienen derechos, tener una mochila es uno de sus derechos, y es el derecho a la propiedad y a la privacidad.
«Llevar a cabo este tipo de recisiones tiene que tener unas características especiales tiene que estar inmiscuido los padres de familia para efectos que si esta operación si se lleva a cabo no violente los derechos de los menores» recalcó.
Hasta la fecha, mencionó que no se ha tenido la queja en la CEDH por parte de padres de familia por violación a los derechos humanos de sus hijos, aunque señaló si existen comentarios por parte de padres de familia quienes no están de acuerdo en que se retome este operativo.
Hizo la invitación a los padres para que sean más conscientes sobre la situación actual que se vive y los exhortó para que tengan una relación más estrecha con sus hijos y de esta forma conozcan que es lo que les preocupa o cuáles son sus inquietudes.
Dio el ejemplo de un maestro quien aplicó un ejercicio en un platel escolar debido a la situación de inseguridad, el catedrático pidió a los padres de familia que se sentaran junto la mochila de su hijo de 30 solo 6 supieron cuál era la mochila de su hijo, lo cual evidencia que no conocen a sus hijos, enfatizó.
En Poza Rica, en un sondo realizado a padres de familia sobre este operativo estos se pronuncian a favor de que se aplique coincidieron en que es urgente que es necesario que se proteja a los niños dentro de las aulas y esta es una medida importante que debe aplicarse, esto a raíz de incidente registrado en Monterrey Nuevo León, donde un adolescente disparó a sus compañeros y a su maestra.