Views: 0
Desde las 6:30 de la mañana maestro del Sindicato Unificado de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) bloquearon el Bulevar Adolfo Ruiz Cortines a la altura de la avenida 20 noviembre para exigir el pago de todos los adeudos que mantiene Gobierno del Estado con ellos desde 2014.
María Ramona Rodríguez Chiquito, Delegada Regional, mencionó que los pagos que reclaman son: El pago de clave 1360 Bono de Imagen para Educación Básica, la clave 1204 Apoyo a la Supervisión Académica para personal homologado, bonos de jubilación que se adeudan desde 2015 y lo correspondiente al 2016 entre otros.
En la zona son un total de 800 maestros son los afectados con esta situación, mismos que suspendieron las actividades en los planteles educativos este día en total de 55 planteles educativos dejando sin case a más de 500 alumnos de nivel Preescolar, Primaria, Secundaria, Telesecundaria, Telebachillerato y escuelas oficiales.
Los inconformes cerraron las vialidades de manera intermitente, por un lapso de 30 minutos bloqueaban la circulación y durante un lapso similar permitían el paso de vehículos,protesta concluyó a las 15:00 horas. Los manifestantes solicitaron a la ciudadanía su comprensión, ya que afirman es la única forma que tienen para ejercer presión y lograr que las autoridades los escuchen y cubran el pasivo.
Respecto a la promesa de pago que realizó el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, destacó que ya no creen en la palabra ya que en repetidas ocasiones se ha comprometido a pagar y no les cumple y esperan que antes de que concluya su administración pueda cubrir los adeudos con el magisterio “Mientras que no veamos los depósitos de los maestros no creemos que tenga esa iniciativa de pagar” puntualizó.
Es importante hacer mención que las movilizaciones se realizaron en diversas partes del Estado de Veracruz, el monto del adeudo a nivel estatal asciende aproximadamente a 600 millones de pesos por las diversas prestaciones antes mencionadas.
Al bloqueo también se unieron los maestros jubilados quienes exigían sus bonos de jubilación al Gobierno del Estado. En la movilización que se realizó funcionarios de la Subsecretaría de Gobernación entablaron el dialogo con los quejosos aunque fue inútil porque ellos exigían que se cubriera el adeudo de sus las prestaciones.
De divido al bloqueo de ambos carriles del bulevar se ocasionó un severo tráfico, algunos automovilistas optaban por tomar vías alternas para evitar el embotellamiento.