Visitas: 0
Para supervisar que todas las gaseras del Estado manejen el precio establecido a nivel nacional y que otorguen el peso correcto del producto, la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Veracruz, implementó un operativo en la entidad.
Leticia Ivett Segura Pérez, Subdelegada de Profeco en Veracruz, visitó Poza Rica para reunirse con los dueños de las gaseras de la zona norte y explicarles detalladamente en que consiste esta revisión.
En entrevista, señaló que la Profeco se reunió este lunes con gaseros de la zona norte del Estado, con la intensión de darles a conocer el arranque del operativo de revisión que se realiza a nivel nacional, que consiste en verificar que se respete el precio oficial establecido por kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP).
Destacó que a partir del pasado miércoles 17 de agosto, se redujo de forma temporal el precio de gas LP, la disminución fue de 1.28 pesos por kilogramo, lo que representa un decremento del 10 por ciento y que debe ser aplicado en todo el territorio nacional, por lo que el precio de este combustible pasó de 12.83 pesos por kilo a 11.55 pesos subrayó y las gaseras deben respetar esta disposición.
Detalló que las revisiones iniciaron el día lunes 22 de agosto y se realizarán en forma permanente, el objetivo es que las 80 empresas que existen en Veracruz dedicadas a la comercialización de gas cumplan con el precio establecido.
El operativo se realizará en varias etapas: los inspectores de la Profeco revisan que las unidades repartidoras tengan exhibido el precio; también que las notas de venta coincidan exactamente con el precio oficial y posteriormente se enviarán brigadas de verificación a la gaseras, para certificar que las gaseras cuenten con básculas equilibradas para que se otorgue el peso correcto y por último que los cilindros sean seguros.
Hasta la fecha la Profeco se ha reunido con un aproximado de 45 de las 80 gaseras establecidas en el Estado de Veracruz, la subdelegada enfatizó que en las inspecciones que se han realizado no han encontrado ninguna irregularidad y todas hasta este momento están respetando el precio establecido.
«Lo hemos verificado porque nuestro personal está en la calle, deteniendo los camiones y las pipas, para verificar que esto suceda, no hemos detectado algún incumplimiento, por esa parte todos están cumpliendo», agregó..
A pesar de lo anterior, la hizo un llamado a todos los ciudadanos para que denuncien cualquier tipo de abuso en la venta de gas LP, destacó que las quejas se pueden presentar a través de la página de Internet www.profeco.org.gob.
Las sanciones dijo para aquellas las gaseras que incumplan tanto con pesos incompletos y la exhibición de precios en las unidades, se colocan sellos de clausura, se inmovilizan los transportes y se fijan sanciones económicas que pueden varían según las reincidencias pero van desde los 500 mil pesos en adelante.
Para concluir, aseveró que en caso de que alguna gaseras se niegue a que se les realice la verificación por parte de la dependencia la sanción se aplican de manera inmediata.