Visitas: 1
Los huapangueros de la zona norte de Veracruz no reciben apoyo de ninguna autoridad y es a través de la venta de artesanías como solventas los gastos cuando acuden a eventos a representar a la región.
Marta Patricia Hernández Caldearon y Enrique Valderrama Guzmán, quienes llevan ya 8 años participando en los diferentes eventos de huapango que se realizan no solo en el estado sino a nivel nacional, afirmaron que buscan con su participación es rescatar la cultura.
Lamentaron que las autoridades no se intereses por rescatar la cultura de la región del Totonacapan, revelaron que los huapagueros como ellos deben de solventar sus gastos debido a que los instituciones no los apoyan ni con vestimenta, comida y mucho menos con el trasporte.
La pareja afirmó que es necesario que existe un mayor apoyo por parte de las diferentes niveles de gobierno, ya que poco a poco se ha perdido este baile tradicional anteriormente era común que se realizaran eventos a fines pero hoy en día ya es extraño.
Señalaron los niños y jóvenes deben de interesarse por su cultura aprender a tocar y construir los diferentes instrumentos que se emplean en el huapango, «Hace falta apoyo, no recibimos apoyo de nadie» sostuvo.
Para concluir, Marta dijo que ellos como pareja están tratando de rescatar el huapango más antiguo, y la forma que tienen de hacerlo es bailando y enseñando a los más pequeños este baile que es originario de la zona.