Visitas: 1
Llama Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana, a no politizar el asunto de la deuda que tiene el gobierno del estado de Veracruz con la máxima casa de estudios de la entidad.
En el segundo informe de actividades 2014-2015 de la rectora, desglosó el crecimiento de los adeudos: 867.9 millones de pesos en agosto de 2013; 894.3 millones de pesos a diciembre de 2013, mil 8 millones a diciembre de 2014 y 2 mil 58.6 millones a agosto de este año.
Ladrón enfatizó que en la reunión que sostuvo con el Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se comprometió a que darían la aportación de los recursos,, a pesar de que no precisó una fecha.
La rectora dijo entender que existe problemas financieros en la entidad, también señaló que sabe sobre la propuesta de la reestructuración de deuda que está haciendo gobierno con apoyo de la legislatura «esperamos que esto signifique que los recursos que están pendientes por entregarse a la uv nos lleguen» agregó.
Respecto a los políticos que pretenden sacar provecho de esta situación, la rectora dijo que sí bien es un asunto político, porque es el recurso que la sociedad entrega «lo que no queremos es que ningún partido quiera utilizar una problemática universitaria para su promoción, no es un tema partidista, es un tema importante de nuestra Magna Casa de estudios» sostuvo.
Subrayó que la UV es la institución que más ha provisto el desarrollo del estado, y todos los que la integran está comprometida y sigue realizando las tareas necesarias para seguir brindando educación de calidad.
En cuanto al tema de los retrasos que tiene con el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), reconoció que tiene algunas faltas de pago y prestaciones pendientes que están pactadas en el contrato colectivo de trabajo se espera que el sindicato tenga una comprensión de esta situación, señaló que se espera que tanto el Fesapauv como el Sindicato de los Trabajadores Administrativos Técnicos y Manuales al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv ), sean conscientes de la situación actual y se pueda tener una buena negociación a principios de año, ya que recalcó que por perte de la Universidad existe la mejor disposición para que no se interrumpan las clases y afe4ctar a los alumnos.
La rectora dio a conocer que la institución también tienen adeudos con proveedores, se tienen trabajos pendientes que se pretendían hacer en más de 400 edificios que conforman las distintas regiones de la UV.
En cuanto al pronunciamiento del vicerrector de la zona Poza Rica- Tuxpan, agregó que “la preocupación de los rectores es que esto se replique en todas las universidades porque es un tema importante para todo México, la preocupación de los rectores es real”
Cabe destacar que la rectora asistió a la ciudad al segundo informe de actividades del vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, José Luis Alanís Méndez.