Visitas: 2
Buscan superar la cifra del año pasado en el evento el «Kilómetro del Peso» la asociación civil «Vida Plena Después del Cáncer», así lo reveló Silvia Bustos de la Cruz, presidenta de la asociación.
El evento inició desde muy temprano este día lunes cinco de octubre, frente a la explanada del ayuntamiento de esta ciudad, autoridades y ciudadanos se unieron a esta noble causa de realizar un donativo para apoyar a mujeres que padecen cáncer.
Destacó que como cada año, el recurso recaudado es destinado para todas las féminas que padecen cáncer de mama y no cuentan con el dinero necesario para atenderse.
Aseveró que han contado con una buena recaudación por parte del OXXO, Financiera Independencia y de The Home Depot. Algunos centro comerciales hacen su donaciones en especie otros lo realiza a través del redondeo y la cantidad que se recauda es lo que se destina a las asociaciones que participan.
Informó que los particulares durante este año no han respondido como en ocasiones anteriores, aunque aseveró se espera que las donaciones puedan incrementarse.
La presidenta de Vida plena después del Cáncer, reveló que para este año la meta es sobrepasar la del año anterior que fue de más de 9 mil pesos «Soñamos que sea más» agregó.
Cabe señalar que la asociación brinda el apoyo económico a 59 mujeres, para que puedan atenderse en la ciudad de Xalapa en el Instituto Nacional de Oncología (INEO), institución que no les cobra los servicios porque es pública.
Durante todo el mes se estarán realizando actividades esto en el marco de la conmemoración del día internacional de lucha contra el cáncer de mama , que es el día 19 de octubre.
Enfatizó que las mujeres que logran salvar su vida con los tratamientos son aquellas féminas que son detectadas a tiempo, ya que señaló muchas veces el cáncer es avanzado y descuidan sus tratamientos o se dejan morir debido a que no tienen el dinero necesario para continuar el tratamiento.
En promedio el tratamiento que llevan los pacientes de cáncer entre radioterapias y quimioterapia pueden costar hasta medio millón de pesos y a pesar de que le extirparon el cáncer a las féminas tienen que pasar entre 5 y 10 años para que el médico las de alta definitiva debido a que durante ese lapso de tiempo puede regresar el cáncer.
Para finalizar hizo el exhorto a las mujeres para que se auto exploren y ante cualquier inflamación de ganglios que acudan al médico ya que representa un factor de riesgo, reiteró que la fundación «Vida Plena Después del Cáncer» se encuentra ubicada en el Fraccionamiento Santa Elena, calle de la Aurora, número 106.