Visitas: 0
* Con saldo blanco concluye la tradicional Carrera de Judíos.
Con gran entusiasmo y en un ambiente de fiesta, se celebró con éxito la 155 edición de la tradicional Carrera de Judíos en el municipio de Coatzintla, Veracruz. Miles de familias provenientes tanto de este municipio como de localidades vecinas y otras partes del país, se dieron cita en el parque Manlio Fabio Altamirano para ser parte de esta colorida y emblemática tradición que año con año atrae a visitantes de todas partes.
Durante dos horas, el Judas recorrió las principales calles del municipio, portando los tradicionales ramos de chichicaxtle, mientras que los judíos realizaban los característicos “planazos”, en un espectáculo lleno de simbolismo y folclor. A lo largo del trayecto, la gente celebraba con júbilo esta festividad que ha perdurado a través del tiempo, y que mantiene vivas las costumbres del municipio.
El evento se desarrolló en completa calma, manteniéndose un saldo blanco gracias a la coordinación de las autoridades municipales y cuerpos de seguridad. La participación fue masiva, y se contabilizó la asistencia de más de 15 mil personas, quienes se distribuyeron a lo largo de todo el recorrido para disfrutar de esta fiesta única en su tipo.
El coordinador de la Comparsa de Judíos, Moices Guerra Sánchez, junto con el alcalde Cesar Ulises García Vázquez, destacaron la importancia de esta celebración, calificándola como una de las más representativas del municipio. Ambos coincidieron en que esta tradición trasciende barreras, al reunir a personas sin distinción de religión, raza o color, lo que demuestra su valor cultural y su potencial para proyectarse a otros niveles.
Gracias al esfuerzo de los organizadores, autoridades y la misma ciudadanía, la Carrera de Judíos continúa fortaleciéndose como un símbolo de identidad local. Su creciente popularidad ya ha comenzado a llamar la atención a nivel estatal, nacional e incluso internacional, consolidándose como una de las festividades más emblemáticas del norte de Veracruz.