Visitas: 13
El diputado Humberto Ambriz Delgadillo (PRI) informó que impulsa una iniciativa para que se reintegre en el artículo 29 de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación la obligación del Estado de invertir al menos el 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a este sector.
En rueda de prensa acompañado del coordinador de su bancada, Rubén Moreira Valdez, indicó que el 1.0 por ciento equivale a aproximadamente 7 mil millones de pesos, aunque “no queremos que se limite esa cifra al 1.0 por ciento pero que al menos así quede, porque nunca se ha hecho en la historia de México, pues hay países que invierten el 2.0 o 3.0 por ciento”
El también secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación recordó que el presupuesto más alto que tuvo México en la materia fue del 0.5 por ciento. Entonces, “queremos que al menos sea del 1.0 por ciento”; no es un tema de presupuesto únicamente del gobierno, sino que también haya incentivos fiscales para que las empresas inviertan en este tema
Ambriz Delgadillo mencionó que, con la reforma a dicha ley en 2023, se eliminó esta obligación, quedando en el texto una redacción que, si bien, motiva a que se generen acciones para que el gobierno promueva la tecnología y la innovación, en realidad se deja al aire y no se genera un compromiso real para la inversión en este rubro.
“Al no existir una obligación por parte del Estado se prescinde de este tema fundamental y, sobre todo, toral para el crecimiento de nuestro país. El que México presente cifras alarmantes en la reducción de la inversión en ciencia y tecnología no hace más que presentar un problema para frenar muchas decisiones”, señaló.
Mencionó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) ha sido una institución que siempre ha instado a los países a destinar mayores recursos a la investigación en ciencia y tecnología, por lo que México no puede seguir rezagado, pues “las historias que la comunidad científica nos expresa todo el tiempo, son de verdad de terror.
“Entonces, necesitamos que esa gente que está en otros países, esos mexicanos talentosos, regresen a nuestro país y nos ayuden a generar el crecimiento de nuestra economía, a través de su conocimiento en ciencia y tecnología”, concluyó.
En su oportunidad, el coordinador parlamentario Rubén Moreira Valdez reconoció el esfuerzo del diputado Humberto Ambriz por promover esta iniciativa ante los avances que presentan otros países.
Indicó que China avanza en tecnología porque invirtió, y lo mismo sucede con los países europeos. “México va para atrás y la última Ley de Ciencia y Tecnología que sacó Morena, es una vacilada”, finalizó.