Visitas: 9
El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) propuso una iniciativa para reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que las empresas de transporte sean quienes adquieran una póliza de seguro adecuada para la protección de su mercancía, a fin de acabar con abusos a transportistas.
“Hoy en día, el que contrata el servicio del sector transporte obliga al transportista a ser responsable de pagar el seguro de la carga en caso de accidente o robo (…) La iniciativa busca que todos los seguros que tienen que pagar los empresarios a los transportistas que contratan sean obligatorios, y que no sea el transportista quien pague el tema del seguro cuando los asaltan o tienen algún accidente en carretera”, detalló en rueda de prensa.
“Serán los empresarios los responsables de asegurar su carga, y también los concesionarios de las autopistas deberán hacerse responsables de los seguros. De esta manera, apoyaremos al sector transporte para que pueda seguir funcionando en México”, expuso Borrego Adame.
Explicó que es necesario que los concesionarios sean corresponsables con el transportista y con los usuarios de los servicios, respecto de los ilícitos que puedan ocurrir en sus instalaciones; en tal sentido, es procedente reformar los artículos 62 y 66, ambos de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a efecto de que quede especificada la corresponsabilidad,
Asimismo, anunció que va a volver a presentar la iniciativa en la que los fletes a los transportistas sean pagados de inmediato, siempre y cuando se revise que la carga haya llegado a su destino de conformidad.
“El pago se debe generar en un plazo máximo de 8 a 10 días. Basta ya de que los transportistas sean la «caja chica» de los empresarios. Los empresarios han abusado durante muchos años, aprovechándose de la necesidad de trabajo del sector transporte”, argumentó