Visitas: 8
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, llevó a cabo la Develación de la placa del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas “Ifigenia Martínez y Hernández”, donde afirmó que este acto retribuye lo que realizó por el país, el Senado y esta Cámara de Diputados al ser una mujer con gran liderazgo y habilidad política.
El legislador indicó que el Centro de Estudios en Finanzas Públicas llevará su nombre, porque esta fue su especialidad, su pasión, lo cual es “algo que nos enorgullece a quienes hoy somos legisladoras y legisladores y los del futuro”.
Gutiérrez Luna describió a Ifigenia Martínez como una gran conversadora; “era una mujer con mucha lucidez y con mucho entusiasmo. Yo veía la alegría que tenía de, en aquel momento, ir a tomar posesión como diputada y, en las condiciones que estaba, de presidir la Cámara de Diputados, y no solo eso, tenía una gran emoción y lo dimensionaba y lo platicaba, de poder colocarle la Banda a la primera mujer presidenta”.
Apuntó que sus logros se debieron a su preparación, carisma y gran habilidad política. “Ella se formó aquí y también en Harvard, una mujer con experiencia pública solo pudo tener ese liderazgo”.
El presidente de la Cámara de Diputados recordó con emoción el día que tuvo la oportunidad de conocerla en la etapa previa a la toma de posesión como diputados federales, donde pudo platicar en su casa sobre temas legislativos, parlamentarios; “le conté que había coincidido en la Legislatura 64 con su gran amigo, Porfirio Muñoz Ledo, y se emocionó mucho”.
Destacó que Ifigenia Martínez no solo era una mujer noble, sino un ejemplo, toda vez que tuvo liderazgo político, al encabezar movimientos. En su casa reunía gente de gran altura política y organizaba ese tipo de tertulias y ese cauce político en el que ella creía, en la convicción que tenía, una mujer. “Dimensionarlo en aquel momento no es tan fácil como creemos”.
Subrayó que siempre atesorará, no solo en la experiencia personal, sino también los recuerdos que quedan en fotografías, en memoria gráfica, en vídeos, en todo lo que pasó aquel día, que fue un día de mucha emoción.
Expresó su fortuna de haber tenido experiencias con ella y agradecido, por permitirle hacer equipo como vicepresidente, “siempre atento a lo que ella pudiera necesitar, porque cuando uno tiene la oportunidad de estar cerca de personas, de personalidades de esa altura, lo único que puede hacer uno es aprender, y eso es lo que traté de hacer este tiempo; por eso yo tengo una gran satisfacción, un gran cariño a la legisladora Ifigenia Martínez. La llevo siempre en mi recuerdo y agradecido con ella”.
Una mujer excepcional para la vida pública del país
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada María de los Dolores Padierna Luna (Morena) hizo votos porque este Centro de Estudios esté al servicio de la Legislatura y sea una herramienta eficaz en los diversos análisis indispensables para las y los legisladores, en materia de coyuntura económica, impactos de la economía internacional y escenarios que se abren a cada paso en el devenir económico de México.
Señaló que en esta ceremonia se reconoce la brillante trayectoria de una mujer excepcional para la vida pública del país, que se destacó como una de las economistas más influyentes de México y por su incansable lucha por la democracia, pionera en abrir espacios para las mujeres en la política y la academia, en un contexto históricamente dominado por hombres.
Durante esta LXVI Legislatura este órgano ostentará, con honor, congruencia y dignidad, el nombre de Ifigenia Martínez y Hernández, así lo pensamos, dijo, así lo creemos y así nos gustaría que fuera ahora con su nombre, por su labor ejemplar, responsable, de principios éticos y profesionales que representó y que, como parte indiscutible de su legado, estamos llamados y llamadas a preservar.
Se dedicó al estudio sobre la distribución del ingreso en México
A su vez, el promovente de esta iniciativa, el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) agradeció el respaldo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en especial al presidente de este órgano, Ricardo Monreal Ávila, así como el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios que se sumaron a la propuesta de que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas lleve el nombre de Ifigenia Martínez y Hernández.
Consideró que es congruente que el principal centro de investigación en materia económica y de finanzas públicas de la Cámara de Diputados lleve el nombre de la maestra Ifigenia, que fue una economista que se dedicó al estudio sobre la distribución del ingreso en México y a la enseñanza de las finanzas públicas. “Por cierto, sus trabajos deberían ser reeditados en su honor”
Este acto, agregó, implica reconocer a una figura política ejemplar, que rompió con el partido del gobierno ante el arribo del neoliberalismo, para junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo fundar la Corriente Democrática, lo que abrió el periodo de transición democrática en nuestro país.
Legado de Ifigenia Martínez sigue vivo
La presidenta de la Comisión de Energía, diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena), externó que hoy se rinde homenaje a una mujer entrañable, la maestra Ifigenia Martínez, y una de las legisladoras más notables que ha tenido tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores; una figura clave durante el movimiento estudiantil de 1968, defensora de la autonomía de la Universidad y símbolo de defensa de la libertad y de los derechos estudiantiles.
Relató que luchó por el derecho de los demás y fue ejemplo de dedicación académica, al ser la primera mujer en obtener una maestría de Economía en Harvard y primera directora de la Facultad de Economía de la UNAM. “Deja una huella imborrable en la historia de la política mexicana, ocupó altos cargos en el gobierno y fue la primera mujer en entregar la Banda Presidencial a la primera presidenta de México. Su legado sigue vivo, hoy celebramos su vida y lecciones que nos dejó e invito a celebrar su lucha”.
Ifigenia Martínez, símbolo de inteligencia y dignidad nacional
Enseguida, Rodrigo Rojas Navarrete, nieto de Ifigenia Martínez y presidente de la fundación que lleva el nombre de la maestra, señaló que con esta develación la Cámara de Diputados pone en primer lugar los retos y objetivos que ella siempre defendió y que definió como bienestar popular de las y los mexicanos.
A casi seis meses de su sentido fallecimiento, dijo, es un honor dirigirme a ustedes en este emblemático recinto, en esta LXVI Legislatura, la de la soberanía y la justicia social, lema que ella misma eligió y donde históricamente, como presidenta de la Mesa Directiva le hizo entrega de la Banda Presidencial a la primera presidenta de México.
A nombre de la familia, agradeció el homenaje a este símbolo de inteligencia, integridad, calidad humana y dignidad nacional, que luchó por los derechos de las mujeres y que, sin perder nunca propiedad, equilibrio y elegancia, cumplió hasta el final con un profundo sentido de responsabilidad, nacionalismo y entrega.
–ooOoo–