26.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Se reúne la Comisión de Economía con integrantes de la Asociación Civil Snowball/Us México Partners

Publicado en:

Visitas: 6

La Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, que preside el diputado Jesús Valdés Peña (Morena), se reunió con integrantes de la Asociación Civil Snowball/Us México Partners, con la finalidad de conocer su plataforma binacional de financiamiento, diseñada para impulsar a la micro y pequeñas empresas, así como a cooperativas para su crecimiento y consolidación.

Al respecto, Valdés Peña manifestó que todo lo que se aborde para construir el Proyecto México, es bienvenido; sin embargo, actualmente se vive un momento coyuntural y de cambio, por lo que debe quedar claro para futuras reuniones que la migración está impactando a la economía nacional.

Otro aspecto es la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, que por soberanía México no los acepta. Además de un punto muy importante para el desarrollo de la economía social, es el tema de cero violencia, y en esta vertiente es claro que se debe fortalecer la economía a través de instrumentos de educación, información y capacitación.

Con base en ello, consideró necesario diseñar primero una agenda legislativa para abordar todos estos temas y revisar la normatividad, con el objetivo de determinar dónde se puede operar y dónde no, para impulsar a la economía desde una visión de humanismo mexicano.

Por su parte, la diputada, Alma Rosa de la Vega Vargas (Morena), agradeció que la Asociación Civil se haya acercado a la Comisión para exponer su proyecto de fortalecimiento y rescate de la economía social, así como de la economía base de muchas ciudades, pueblos, micro y pequeños empresarios.

De igual forma, dio las gracias a Snowball “por elegirnos como aliados en esta misión de fortalecer las relaciones entre México y Estados Unidos y por apostar por la economía social de nuestro país”.

La diputada Juana Acosta Trujillo (Morena) dijo que los migrantes ya perdieron la confianza en sus familiares, pues cuando regresan se encuentran con que no tienen nada del dinero que enviaron, por lo que se deben crear estrategias para evitar esta situación.

También de Morena, el diputado José Luis Cruz Lucatero, cuestionó sobre si los cambios de inversión que se tienen definidos solamente es con la comunidad migrante o se amplía hacia otros grupos, toda vez que la intermediación financiera que hacen tienen la confianza de aterrizar recursos en la economía social.

En su oportunidad, Gustavo Martínez Gamero, CEO de Snowball, expuso que esta asociación se encarga de promover inversión, porque México apenas cuenta con cinco millones de Pymes registradas y 150 mil personas con un patrimonio mayor a un millón de dólares, lo que significa poco para dejar en sus manos la decisión de dónde invertir.

Por eso, se creó una estructura regulada en México y en Estados Unidos para promover la inversión hasta 200 pesos, y lo que se hizo fue democratizar la inversión en el país, por lo que en los últimos cuatro años se ha promovido que las personas puedan invertir en Pymes mexicanas.

“La principal razón de por qué un país crece o no crece, es por la falta de inversión. En Estados Unidos las cinco empresas más grandes tienen 25 años de haberse fundado, y en México las cinco empresas más grandes tienen una edad de 80 años, lo que significa que no se está invirtiendo en empresas mexicanas”, señaló.

A su vez, José Alejandro Hinojosa Valencia, director de Relaciones Públicas, afirmó que es gratificante que se ha encontrado un espacio y una oportunidad de cocrear y ser partícipes de un cambio que tiene que dar mayores beneficios a los compatriotas y a las personas que normalmente no tendrían acceso de alcanzar una mejor calidad de vida.

Enfatizó que la Asociación actúa con base en valores que promueven la igualdad de oportunidades y para que esto suceda es importante llevar a cabo un programa de educación financiera, con la finalidad de que las personas puedan crecer, desarrollarse y participar de esa economía que muchas veces no pueden alcanzar.

Por su parte, Salvador Vidal Olguín, cofundador de Snowball, comentó que “no se está descubriendo el hilo negro”, por lo que en México su institución de financiamiento colectivo está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco de México y Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En este sentido, explicó que se opera como un intermediario muy ligero de forma digital, para que una cooperativa de crédito supervisada pueda recibir capital directo por parte de muchos inversionistas, y se ha hecho con más de 50 empresas que han aportado en promedio de dos a 10 millones de pesos por empresa.

Todos estos socios con su aportación se vuelven accionistas de estas empresas o cooperativas, y cuando crecen en valor se eleva el nivel; adicional también existe el pago de dividendos, por lo que ahora con el tema de los migrantes lo pueden invertir en una empresa y lo entreguen con inversión a sus familias, en lugar de enviarlo como remesas.

Asuntos generales

Valdés Peña informó que dentro del trabajo de construcción y fortalecimiento de las actividades que impulsan la economía social y el fomento al cooperativismo, se han tenido acercamientos con la titular del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Catalina Monreal Pérez.

Asimismo, anunció que este jueves tendrá una reunión con una comisión de más de 40 empresas representantes de Estados Unidos, acompañados por la Secretaría de Economía y por el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, con la finalidad de fortalecer lo hecho en México.

Artículos relacionados

Artículos Recientes