Visitas: 3
Diputadas y deportistas destacaron la necesidad de crear una cultura deportiva en el país que quede plasmada en la ley y que esté respaldada por los órganos públicos y privados en México.
Lo anterior, en el conversatorio “Voces y retos del deporte”, encabezado por la diputada Giselle Arellano Ávila (Morena), al que acudieron campeones de boxeo, jugadores de baloncesto, atletas y exatletas olímpicos, exfutbolistas, medallistas olímpicos, entrenadores, representantes de asociaciones deportivas y empresarios.
La diputada Paola Michell Longoria López (MC), presidenta de la Comisión de Deporte y excampeona mundial de raquetbol, se comprometió a reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, la cual ya es “obsoleta” e impide que las y los atletas tengan el apoyo que necesitan.
“Desde la Comisión tenemos esa tarea y ese proyecto de modificar la Ley de Cultura Física, que desde el 2013 no se le mueve nada”, sostuvo.
Destacó que es hora de ver “al deporte como una política pública de educación, de prevención y de seguridad”, darle más importancia curricular y apostarle a que puede cambiar vidas.
Relató que como atleta se enfrentó a la falta de apoyo en su carrera; y ahora empresarios y legisladores pueden cambiar el rumbo del deporte mexicano.
Por su parte, la diputada Amancay González Franco (MC), exatleta de alto rendimiento, aseguró que la falta de incentivos, instalaciones y apoyos a personas entrenadoras repercute en los resultados de las y los deportistas.
En su oportunidad, Adrián Chávez Ortiz, exportero mundialista de la selección nacional de futbol, lamentó que la Ley de Cultura Física y Deporte no se haya dirigido adecuadamente hacia las necesidades de las y los atletas.
“Es importante que se legisle para que se inculque el deporte a más temprana edad, porque así los menores empiezan a detectar qué disciplina le gusta más”, expuso.
El campeón de boxeo en los pesos pluma y súper gallo del Consejo Mundial del Boxeo, Alan “Rey David” Picasso, celebró que se impulse la iniciativa de ley para instaurar la Medalla Carlos Bremer, propuesta por la diputada Giselle Arellano, un reconocimiento al sector privado por incentivar a atletas mexicanos.
Aseguró que cuando el deporte empieza a hacerse una disciplina representa un esfuerzo y un gasto para todo el entorno de la o el atleta.
En exjugador de baloncesto, Gustavo Ayón Aguirre, resaltó que actualmente en México el 90 por ciento de los recursos en el futbol provienen de la iniciativa privada; sin embargo, existen categorías del deporte en donde México obtiene mejores resultados. Por lo tanto, consideró que “el deporte va más allá de recibir recursos”.
El entrenador de taekwondo, José Luis Onofre, consideró que una problemática real hoy en la administración del deporte es que varias federaciones parecen estar secuestradas por sus directivos.
Al encuentro también acudieron el campeón de boxeo Cristian “El Pelón” Islas, la exatleta olímpica Tamara Vega, el exfutbolista Horacio Sánchez Aguirre y el medallista olímpico Fernando Platas Álvarez.