Visitas: 0
Ante los embates y amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es imperante la unificación y solidaridad de las organizaciones que buscan proteger a las y los trabajadores, afirmó el diputado Napoleón Gómez Urrutia (Morena).
“Necesitamos trabajar para logra la unificación y la solidaridad de todas organizaciones cuando hay retos y amenazas contra un país como el nuestro o contra el sector, porque todas las medidas que se pretenden tomaR van a afectar a la industria, a las empresas y a los trabajadores y en general a la conducción de la administración del gobierno”, señaló.
En ese sentido, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, dijo que ya se busca tener comunicación con diversas organizaciones para fomentar esa unión como respuesta ante cualquier amenaza.
Consultado sobre la pretensión del mandatario estadounidense de imponer aranceles del 25 por ciento a partir del 1 de febrero, Gómez Urrutia indicó que las industrias que podrían verse directamente impactadas son la minería y siderúrgica, ya que esa medida está destinada a las importaciones o exportaciones hacia Estados Unidos de productos siderúrgicos.
“Lo que quieren es fortalecer a la industria de Estados Unidos, fortalecer el empleo, pero no se vale que sea a costa del desempleo en México o de la afectación de las industrias nacionales, especialmente, cuando hay una relación comercial y económica entre ambos países”, aseveró.
Subrayó que una “guerra arancelaria” no sería conveniente ni para Estados Unidos ni para México, pues terminaría en una crisis económica para ambas naciones; además, estas medidas deben tomarse por un periodo corto sólo para corregir desviaciones o procedimientos que no se apeguen a las normas del comercio internacional, no como una condición general.
Por ello, sostuvo que es preciso respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum para defender la independencia y soberanía del país, así como la dignidad de las y los mexicanos.
Consultado sobre la reforma a la Ley del Infonavit en materia de vivienda con orientación social, el diputado de Morena dijo que hoy revisaron las propuestas de todas las organizaciones, incluso empresariales y sindicales y aunque hay algunos puntos pendientes, la mayoría de las diferencias se están solventando.
Agregó que esta tarde, tendrán otra reunión para terminar de resolver las diferencias y realizar una sola propuesta que se presentará a la Comisión de Vivienda el próximo viernes.
Expuso que algunos de los puntos pendientes son el control y administración de las finanzas de la empresa que se encargará de construir las viviendas, lo que tiene que ser claro, porque es un fondo de los trabajadores, y si no se define, pudiera dar pauta a la opacidad.
“Se trata de garantizar y asegurar que los fondos de los trabajadores que tiene ya el Infonavit vayan a un destino final transparente, responsable y eficiente y que no se vayan a dispersar en otro tipo de problemas que causan y que no benefician a los trabajadores”, manifestó.
NGM