Visitas: 2
Expertos en adiciones han detectado que en los últimos años la edad en la que tiene un primer contacto con el alcohol ha bajado, pues tan solo en Poza Rica cuentan con casos de tan solo 8 años de edad y ya consumen algún tipo de bebida alcohólica.
De acuerdo con Matilde Gamundi García, Coordinadora del Centro Comunitario para la Salud Mental y las Adicciones (CECOSAMA), manifestó que desde la pandemia del COVID-19 fue cuando se comenzó a dar esta tendencia, esto debido a las restricciones que se implementaron.
Explicó que el alcoholismo no solo afecta a los individuos, sino que también puede desencadenar hasta 62 padecimientos potenciales, incluyendo cáncer, hipertensión, depresión y ansiedad, esta situación no solo afecta a la persona que es consumidor sino en su entorno familiar y social.
Señaló otro de también han visto un crecimiento en cifra de consumo de sustancias como la marihuana y el cristal, lidera la lista de drogas más utilizadas por los jóvenes en la región, por lo que está situación plantea serios riesgos para la salud mental y física de los adolescentes, quienes están expuestos a múltiples problemas asociados con el abuso de estas sustancias.
Gamundi García destacó que el consumo temprano de alcohol modifica sentimientos y razonamientos en los jóvenes, lo que puede llevar a decisiones perjudiciales, por lo que es importante que se implemente diversas estrategias para combatir este mal.