Visitas: 4
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó este miércoles la creación de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) a cargo del IMSS, un nuevo modelo de atención a la infancia, cuya virtud es dejar de lado la subrogación de los servicios para recuperar la esencia de las guarderías, ahora el objetivo es la educación y el cuidado.
En conferencia mañanera, el titular del IMSS, Zoé Robledo, detalló que los CECI promoverán el desarrollo y bienestar para las niñas y niños, quienes serán el centro de las atenciones; con ello las madres y padres trabajadores podrán dejar a sus hijos en espacios seguro y confiable.
Los CECI promoverán lo siguiente:
Centro de todas las atenciones.
Participación de padres y madres.
Cuidadores profesionales comprometidos y profesionalizados.
Reconstrucción del tejido social.
La construcción de una república fraterna.
Los cinco pilares de los CECI serán:
Interacción de calidad.
Figura de mentor educativo.
Sensibilización y profesionalización del cuidado.
Modelo de prevención y atención a la salud.
Modelo de alimentación.
El funcionario indicó que los primeros 12 centros se instalarán en Ciudad Juárez para apoyar a las mujeres y hombres que trabajan en las maquiladoras y ser beneficiarios del servicio.
En los CECI se implementaron modelos pedagógicos, así como una aprovechamiento del espacio, mejor seguridad, apegados a la normatividad vigentes.
La construcción de los CECI iniciarán el 30 de abril y se terminarán el 11 de octubre.
En Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro y Ciudad de México, serán otros estados donde se instalarán los CECI.
XEU