21.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Afirman Pedro Haces y Reginaldo Sandoval que se requiere una reforma profunda para modernizar la Ley del Infonavit

Publicado en:

Visitas: 14

Los diputados Pedro Haces Barba (Morena) y Reginaldo Sandoval Flores (PT) afirmaron que se requiere una reforma profunda para modernizar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), toda vez que la última se realizó en 1992.

En rueda de prensa acompañados del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila y de diputados y diputadas de Morena y del PT, los legisladores recordaron que hace tres décadas se realizó la última reforma a la Ley del Infonavit, con la que se convirtió sólo en un esquema de financiamiento.

Haces Barba consideró que, con la visión de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, promovente de la iniciativa, se busca modernizar el Infonavit, además de que los dirigentes obreros celebran que hoy se trasparente el instituto.

Señaló que hubo momentos que los directores sectoriales tanto empresarial como obrero cobraban 750 mil pesos de sueldo; y en el sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador se logró que bajaran a 350 mil pesos.

“Hoy eso tenemos que acabarlo, porque hay necesidades primarias y prioritarias, como que los trabajadores no sigan pagando esos precios estratosféricos que sólo benefician a unos cuantos, y esos enjuagues históricos que han tenido el sector obrero y el sector empresarial para definir quiénes son los que van a construir las viviendas, hoy se va a acabar”, añadió.

Haces Barba celebró a nombre de los trabajadores de los sindicatos pertenecientes a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), la cual dirige, que haya ese cambio, porque “los trabajadores necesitan tener una mejor forma de vida, pero no pagar esas cifras estratosféricas y esos intereses que se venían pagando hace muchos años”

Felicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al director general del Infonavit Octavio Romero Oropeza sobre este trabajo que están realizando y subrayó que “la reforma va”.

Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, comentó que la última reforma a la Ley del Infonavit, fue después de su fundación en 1972, la cual está vigente, donde se le quitaron prácticamente todas las facultades de construcción, vigilancia, supervisión y de vivienda, que era su principal función, y se convirtió en un esquema sólo de financiamiento.

Refirió que director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza que ahora hay más o menos como 6.2 millones de créditos de vivienda, de los cuales 4.2 millones son totalmente lesivos para los derechohabientes; y de esos dos millones en lugar de bajar su crédito, sube cada año, porque “se atrevieron a ponerle que el crédito se actualizara con el incremento de la inflación y entonces, en lugar de bajar el crédito, sube, son impagables”.

Por lo anterior, Sandoval Flores señaló que se requiere una reforma profunda y que hay mucha corrupción, pues “los representantes de los trabajadores y los representantes de los empresarios tenían ingresos de 700 mil pesos; y hacen sesión cada mes y por cada una les pagan de 60 mil pesos o 90 mil pesos por sesión a cada consejero, que se aprobaron sin ser auditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), o sea, no hay quien lo supervise”.

“Entonces, sí se requiere una reforma profunda, porque estamos en la Cuarta Transformación, haciendo una revolución profunda para rehacer todo el Estado mexicano, para rehacer todas las instituciones públicas y éstas ponerlas al servicio de la gente, al servicio del pueblo. No podemos solapar ni permitir nada que tenga que ver con la corrupción en ninguna institución”, enfatizó.

Sandoval Flores afirmó que el PT está en esa dirección para que el sistema capitalista cambie la relación social entre el trabajo y el patrón, para beneficio de las y los trabajadores.

Artículos relacionados

Artículos Recientes